Querétaro, Qro. Empresas automotrices asentadas en Querétaro han planteado entre sus objetivos reforzar la capacitación de su personal en áreas como la metrología.

Por tanto, entre los trabajos prioritarios del Clúster Automotriz en Querétaro,  durante el 2018, destaca la continuidad del diplomado de Metrología que se desarrolla en coordinación con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).

El director del clúster, Daniel Hernández Camacho, explicó que el diplomado consta de 178 horas de capacitación, durante un periodo aproximado de cinco meses.

El diplomado comenzó a impartirse en febrero del 2017 y hasta enero del 2018 han concluido dos generaciones, de las que han egresado alrededor de 45 personas, todos ellos trabajadores en la industria. Se prevé que la tercera inicie actividades en abril del año en curso, comunicó el rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Enrique Sosa Gutiérrez.

“Vienen personas que ya trabajan en funciones de la metrología en las industrias, pero que a lo mejor les falta reforzar el uso de algunos equipos o contenidos teóricos y entonces vienen a la universidad a hacer un diplomado y refuerzan esa parte”, explicó el académico.

Inicialmente, comentó, se planteó un diplomado anual, pero ante la alta demanda que requirió el clúster, se modificó la propuesta para impartir dos diplomados al año.

La convocatoria  para la tercera generación está abierta, siendo el propio clúster a quien compete el proceso de inscripción.

“Creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para nuestra institución como para quienes en la industria están trabajando y creen que ya dominan su campo de acción y se dan cuenta de que en la metodología hay muchas áreas de oportunidad para mejorar sus propios procesos en donde ya laboran”, comentó el rector de la UPSRJ.

Especialistas

Los perfiles con mayor demanda en la industria automotriz local son los técnicos, especialmente en inyección de plástico, eléctricos y en mantenimiento.

A decir del rector, en el estado es necesario motivar la formación de los perfiles que está demandado la industria, dado que en algunos casos se opta por recurrir a especialistas de otras entidades.

“A veces se está cubriendo (la demanda) con jóvenes de otros estados y  tenemos jóvenes aquí que no están optando vocacionalmente por las disciplinas que los podrían ayudar a acomodarse más pronto (en el campo laboral) (...) Tenemos que hacer una mejor orientación vocacional”, comentó.

Durante el 2017, el clúster automotriz participó en 18 cursos, que representan más de 10,000 horas hombre de capacitación.

[email protected]