Monterrey, NL. Con el cambio de gobierno federal, al Clúster Automotriz Laguna le inquieta que se mantenga la certidumbre jurídica para empresas inversionistas ya instaladas en la región (Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango), así como para las que están por decidir inyectar capital en México, comentó a El Economista José Luis Hotema de Santiago, presidente del organismo.

Por ejemplo, en Laguna existen varios proyectos de inversión del sector automotriz que se han mantenido en espera, y que ahora después de las elecciones “consideramos que se retomarán, como la instalación de una armadora de capital chino en la región”, enfatizó.

Hay otros planes de ampliación de operaciones de diversas empresas que ya se instalaron en el sureste de Coahuila, en Chihuahua o en la región del Bajío, las cuales consideran a la zona como un área importante para su crecimiento.

Esto, debido a que actualmente la industria tiene problemas de contratación de personal, además de los altos niveles de rotación que hay, lo que deriva en incumplimiento de las metas de contratación, por tanto, “ven a la Laguna como una gran área de oportunidad”.

Por otra parte, el Clúster Automotriz Laguna aún no ha tenido reuniones con el equipo que nombrará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de López Obrador, se prevé que se mantendrán las negociaciones en los términos propuestos por la Secretaría de Economía.

“Esto da tranquilidad al sector Industrial, en específico al automotriz, ya que los planteamientos que ha realizado el secretario Ildefonso Guajardo Villarreal y su equipo han sido muy acertados”, destacó.

Lo principal, es que están buscando dar certeza jurídica a las empresas inversionistas que tengan interés en instalar alguna en territorio mexicano.

En suma, el mensaje de Andrés Manuel López Obrador ha sido de tranquilidad y de certeza para el sector industrial, opinó.

También es de gran importancia que se dé seguimiento a los programas de Educación Dual, para incentivar el empleo formal con mejores salarios y disminuir la inversión en capacitación.

estados@eleconomista.mx