Toluca, Méx.- Autoridades del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de Toluca firmaron cuatro acuerdos referentes a la mejora del área metropolitana, confirmó Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano.

Durante la reunión, se aprobó por unanimidad la Actualización de las Reglas de Operación del Consejo, y se llevó a cabo la presentación del Informe de los Proyectos Financiados con Recursos 2011.

En su carácter de Secretario Técnico del Consejo, reconoció que se tuvo un incremento del 160% en el presupuesto para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) al pasar de 133.6 millones de pesos en el 2011 a 350 mdp para el 2012.

A su vez, Ursula Carreño de Colorado, directora general de Inversión de la Secretaría de Finanzas, dijo que del Presupuesto de Egresos Federal asignado en el 2011 se le destinaron 133.6 millones de pesos al Valle de Toluca.

De este monto se ha administrado el 100% en 11 obras de carácter metropolitano, en las que ya se ha ejercido el 81% de dicho presupuesto. Mientras que el avance físico ponderado de estas obras es ya del 75 por ciento.

Además, agregó que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) ya cuenta con un Plan de Desarrollo Metropolitano y fue reconocida por la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados Federal como la más cumplida de todas las zonas del país.

Además de esto, quedó aprobada la Cartera de Proyectos así como el Calendario de Sesiones ordinarias para el año 2012.

Durante la reunión, García Cuevas dialogó con Salvador Gómez Rocha, director general adjunto de Desarrollo Urbano y Suelo del Gobierno Federal, y aseguró que una instrucción precisa de gobierno mexiquense es también fortalecer las relaciones con el gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón.

Cabe destacar este consejo está integrado por las diferentes secretarías mexiquenses así como por funcionarios del nivel federal.

klm