En Querétaro, al corte del 23 de enero, se han recabado 355 millones de pesos por impuestos locales y refrendos, un crecimiento de 15% en la recaudación global respecto del mismo periodo del 2011, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado.

Con respecto al trámite de la Tenencia vehicular, mencionó que van 101,231 autos beneficiados, lo que significa una recaudación de 164 millones de pesos por el Programa Querétaro Cerca de Tu Economía Familiar, dichas unidades –agregó- representan 28% del total del parque vehicular.

Para este año la expectativa de recaudación por concepto de Tenencia, refrendos vehiculares y las aportaciones del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) para ser beneficiarios del programa de exención de la Tenencia es de 325 millones de pesos.

La estimación inicial de recaudación para enero se colocó en los 90 millones de pesos, cifra superada en 74 millones de pesos al corte del 23 de enero.

Hay una respuesta muy importante de los contribuyentes al estímulo que significa este programa, que apoya el ingreso de todas las familias , expresó.

La fecha límite para realizar los trámites del programa de la exención del pago de la Tenencia es el 31 de marzo, por lo que a partir del 1 de abril se realizará el cobro habitual, exceptuando los vehículos nuevos, que tienen 15 días después de su compra para adherirse al programa del Ejecutivo estatal.

Beneficio a familias

Durante este año la dependencia estatal prevé que sean 350,000 las familias beneficiadas del no pago de la Tenencia, además de implementar la modernización de los sistemas de cobro con el objetivo de tener un mayor acercamiento con la ciudadanía.

En lo que se refiere a los trámites que ha realizado la dependencia -agregó López Portillo Tostado- se han atendido en ventanilla 193,000 trámites en diversos rubros como pago de impuestos, refrendos y otros.

El nivel de recaudación que se registra en Querétaro, de acuerdo con López Portillo Tostado, ha tenido una evolución satisfactoria puesto que significa 13.3% del total de los ingresos estatales, cifra superior a la media nacional que se ubica en 7.1 por ciento.