Las ventas al mayoreo y al menudeo se incrementaron en la entidad durante noviembre, contribuyendo al alza anual de 5.4% en las ventas al por mayor y de 7.5% al por menor que reportaron las 37 ciudades en las que se realiza la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la encuesta, las ciudades de Querétaro, Colima, Villahermosa, Monterrey, Tampico, Cancún, Torreón, Ciudad Juárez, Toluca, La Paz, Tijuana, Hermosillo, Coatzacoalcos, Ciudad Victoria, León, Campeche, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, ciudad de México, Saltillo, Mérida, Zacatecas y Puebla reportaron crecimiento a tasa anual en las ventas al por mayor.

En contraste Reynosa, Acapulco, Matamoros, Culiacán, Oaxaca, Nuevo Laredo, Durango, Mexicali, Veracruz y Morelia reportaron bajas.

Según el INEGI, este incremento de 5.4% en las ventas al por mayor se debe a un alza en las ventas de los subsectores de productos textiles y calzado; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; además de camiones y en el sector de alimentos, bebidas y tabaco.

Los productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos reportaron una disminución.

Por lo que se refiere a las ventas al por menor, 36 ciudades reportaron alzas en tanto que la ciudad de Acapulco fue la única que registró un descenso.

En el acumulado enero-noviembre del 2011 las ventas en los establecimientos mayoristas registraron un alza de 2.6% y en los minoristas se reportó de 3.5%, respecto del mismo periodo del 2010.