Guadalajara, Jal. El fortalecimiento del dólar frente al peso ha representado un beneficio para la industria turística de Jalisco que en el último año recibió más visitantes extranjeros, más divisas y más recursos a través del Impuesto Sobre Hospedaje.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos, en 2015 aumentó 3% la visita de turistas extranjeros al estado y 2% la derrama económica de éstos.

Recibimos 3 millones 284,000 turistas extranjeros y 18 millones 284,000 turistas nacionales, lo que provocó una derrama económica estimada de cerca de 33,000 millones de pesos , detalló el funcionario.

También se logró un aumento de 356,384 cuartos de hotel ocupados, lo que representa en el estado un incremento de 4% respecto de 2014 , indicó.

Aumenta recaudación

Por su parte, el director de Promoción del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, afirmó que la paridad actual permitió a ese organismo que opera con los recursos que se recaudan con 3% del Impuesto Sobre Hospedaje, captar en 2015 más de 82 millones de pesos, en lugar de los 79 que proyectó a inicios del año.

En el tema internacional ha sido muy benéfico porque ha permitido a los hoteles tener mayores ingresos en pesos y a nosotros como oficina de Promoción, que vivimos del 3% del Impuesto Sobre Hospedaje, pues también nos ha ayudado a tener mayor ingreso por ese concepto , indicó.

Añadió que este 2016, el Fideicomiso de Promoción Turística del destino proyecta captar 85 millones de pesos de recaudación, precisamente por el aumento en el valor de la divisa norteamericana.

También nos ha ayudado el hecho de que cuando están acá los turistas extranjeros, al recibir más pesos por su dólar, ellos gastan más en restaurantes, en actividades , detalló.

Villaseñor citó como ejemplo el caso de los turistas procedentes de Inglaterra quienes visitan el destino entre una y dos semanas, por lo que la paridad con la libra esterlina les permite pagar tres o cuatro actividades adicionales en beneficio de las empresas locales que se dedican a ello.

[email protected]