Guadalajara, Jal. La depreciación del peso frente al dólar generó un incremento en ventas y estancias más prolongadas en Puerto Vallarta.

Nos ha ayudado el hecho de que cuando están acá los turistas extranjeros, al recibir más pesos por su dólar, ellos gastan más en restaurantes, en actividades , afirma el director de Promoción del Fideicomiso Turístico del destino, Luis Villaseñor.

Refiere que debido a que todas las tarifas son en dólares , para los prestadores de servicios turísticos del puerto la paridad peso-dólar ha sido muy benéfica.

A los hoteles les ha permitido tener mayores ingresos en pesos y a nosotros como oficina de promoción, que vivimos de 3% del Impuesto sobre Hospedaje, también nos ha ayudado a tener mayor ingreso .

Según el directivo, además del turismo que llega de Estados Unidos y Canadá, los visitantes procedentes de Inglaterra, quienes tienen en Puerto Vallarta estancias promedio de una a dos semanas, contratan tres o cuatro actividades durante su estancia y generan mayor derrama en el destino .

Venden más

En tanto, Teresita Marmolejo, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Puerto Vallarta, detalla que debido a que los turistas extranjeros que visitan el destino son principalmente norteamericanos, las ventas en los establecimientos comerciales y de servicios aumentaron en el 2015 más de 20%, en comparación con el 2014.

En el área comercial y de prestación de servicios turísticos se ha registrado un crecimiento. Los comercios están recibiendo dólares, y como muchos de ellos tienen que ver con servicios al turista directamente, la moneda que reciben es el dólar , indica Marmolejo.

Por supuesto, parte de la derrama económica que tenemos es del extranjero, porque Puerto Vallarta recibe a miles de turistas que vienen de Estados Unidos y Canadá. Si bien es cierto que en muchos estados y municipios afecta el tipo de cambio, en los destinos turísticos se ve beneficiada el área comercial , comenta la presidenta de Canaco Puerto Vallarta.

El incremento en el número de turistas extranjeros trajo un saldo favorable en la recaudación del Impuesto sobre Hospedaje en Puerto Vallarta de 3%, que es utilizado para la promoción del destino. De acuerdo con la Dirección de Promoción del Fideicomiso Turístico, mientras que a inicios del 2015 se proyectó una captación de 79 millones de pesos, al cierre del año se logró superar los 82 millones, mientras este 2016 la proyección es superar los 85 millones de pesos de recaudación.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), durante el 2015 la entidad recibió tres millones 284,000 turistas extranjeros, que supusieron un crecimiento de 3% en comparación con la cifra de visitantes internacionales que llegó al estado el año previo.

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