Los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales en el estado de Querétaro aumentaron entre 15 y 17% anual en octubre de este año, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el organismo, indica que los establecimientos al por mayor en la entidad registraron un incremento anual de 15.5% en el décimo mes del año; en tanto que los comercios al por menor tuvieron un avance de 17.9% en el periodo.

Los resultados de Querétaro superaron por mucho el promedio nacional, que fue de un avance de 4.7% anual en los ingresos de los comercios al por mayor, y de 4.8% en los establecimientos minoristas, en octubre pasado, según el Inegi.

Respecto de los estados del Bajío, los resultados en la actividad comercial fueron diversos. Guanajuato reportó un incremento anual de 8.7% en el décimo mes del 2015, en los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas al por mayor, y de 18.1% en los comercios al por menor.

Mientras que Aguascalientes registró, por el contrario, un aumento potencial de 18.4% anual en los ingresos de los establecimientos mayoristas, y un desempeño más moderado de 7.7% en las empresas al por menor.

Por su parte, las compañías comerciales al por mayor en San Luis Potosí tuvieron un crecimiento de 11.7% en sus ingresos entre octubre del 2015 y el mismo mes del año anterior, y de 4 puntos porcentuales en los comercios minoristas.

Ocupación incrementó

En lo que se refiere al personal ocupado en los establecimientos comerciales en Querétaro, el indicador del Inegi reportó un aumento de 2.8% anualizado en las empresas al por mayor en octubre pasado, y de 3% en las compañías al por menor en el mismo lapso de tiempo.

En el caso de las remuneraciones medias reales, éstas se incrementaron 3.1% anual en los comercios al por mayor en la entidad; en tanto que en las compañías al por menor, el crecimiento fue mayor, de 8% en el periodo de referencia.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco del Prete Tercero, reconoció el impulso que tiene la actividad comercial y de servicios en el estado, a partir de la dinámica que presenta el sector industrial.