Querétaro, Qro. Constructores queretanos delinean diversas estrategias para hacer frente a los incrementos de insumos para la industria.

Los gastos de empresas constructoras en Querétaro —por la compra de materiales para la construcción, tanto como contratista principal y materiales dado a subcontratistas— aumentaron su valor  20.1% durante el 2017, en comparación con el año previo.

El crecimiento del año pasado es mayor a la variación de 3.5% reportada en el 2016, detalla información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que en el presente año se reporten alzas de 2% en el costo final de los proyectos de obra.

La presidenta de CMIC Querétaro, Alejandra Vega Reyes, expuso que el incremento variará de acuerdo con el tipo de obra y del tipo de materiales que requiera.

“Se han dado algunos ajustes de precios, teníamos un pronóstico de que algunos de los incrementos nos iban a afectar con un aumento de 2% en el total de la obra, por supuesto que depende, porque uno de los aumentos es el cemento y hay obras de movimiento de tierra que no requieren cemento y en lo general estamos pronosticando 2%”, pronunció.

Desde el 2017 e inicios del 2018, explicó, la variación del tipo de cambio del peso frente al dólar  ha sido uno de los elementos que ha influido en el incremento de costos.

Aunó que los repuntes en precios se han acentuado en materiales como el cemento, acero y la gasolina.

Actualización

Estos ascensos se reflejan en los presupuestos de cada proyecto, por lo que los constructores han solicitado a los gobiernos locales que actualicen los precios unitarios de los materiales para definir la base de cotizaciones que hay en el mercado.

“Por todos los ajustes de precios que se han dado y que los hemos vivido en estos últimos dos años, nosotros también estamos haciendo estos ajustes en nuestros presupuestos, dependiendo de las alzas, desde hace un año venimos trabajando con diferentes dependencias municipales y del estado para buscar que ellos estén actualizando sus precios unitarios”, refirió Vega Reyes.

Acuerdos

La cámara delegacional plantea generar acuerdos con cerca de 45 proveedores e instituciones financieras, para definir precios especiales, así como establecer líneas de créditos para los constructores afiliados a la CMIC.

Los días 2 y 3 de mayo, en el marco de la Expo Congreso de la Construcción 2018, se contará con los 45 proveedores que ofertarán precios y servicios exclusivamente para los socios de la cámara.

“Seguimos haciendo mucho equipo con los proveedores que trabajamos, actualmente también con instituciones financieras. (...) Son aproximadamente 45 proveedores con los que estamos trabajando”, declaró la presidenta.

[email protected]