Los consumos no reconocidos en tarjetas de crédito o de débito es una de las quejas comunes que se presentan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El subdelegado de la comisión en Querétaro, Jorge Damián Negrete Neri, informó que este tipo de acciones de reclamación pueden tener diversas causantes, entre ellas la usurpación de identidad.

De un total de 25,451 acciones de atención (hasta octubre del 2015), refiere que 4,146 acciones de atención (16.2%) corresponde al sector de banca y crédito. Aunó que una de las reclamaciones más recurrentes es la de cargos no reconocidos.

En el caso de Querétaro, las reclamaciones que más están siendo iniciadas por nosotros tienen que ver con cargos no reconocidos a tarjetas de crédito o tarjetas de débito, en los que puede incluirse en algún momento dado algún robo de identidad porque no reconoce la tarjeta de débito o alguien la solicitó y usurpó mi identidad, pero están haciendo compras con ellas , comentó.

Explicó que las reclamaciones incrementan a inicio o mitad de año, entre los meses de enero, febrero, junio, julio o agosto.

Con relación a los consumos no reconocidos, expuso que estas reclamaciones se presentan en todas las instituciones financieras, dado que estas irregularidades suelen derivar del extravío o del robo de la tarjeta.

Son muy generales las reclamaciones en lo que tiene que ver con consumos no reconocidos, porque deviene de todas las instituciones financieras, no es de una en específico, sino la gran mayoría de instituciones de banca múltiple tiene esa problemática porque está sujeto al extravío, robo, de la propia tarjeta de crédito y no reportar de tiempo y forma el extravío o el robo de la misma , mencionó.

Las recomendaciones emitidas ?a los usuarios

El subdelegado de la Condusef enlistó diversas recomendaciones para que los usuarios reduzcan la probabilidad de ser sujetos a cargos no reconocidos en sus tarjetas.

Visibilizar los cobros, sin perder de vista la tarjeta, es una de las principales recomendaciones, con la finalidad de percatarse de que sea solamente una vez la que deslicen la tarjeta por al dispositivo de cobro.

También instó a que usuarios lleven consigo únicamente la tarjeta que utilizarán, puesto que en caso de perder la cartera, se podrá reportarla inmediatamente.

En general, hasta octubre del año en curso, la Condusef delegación Querétaro registró un incremento de alrededor de 6% entre las acciones de atención reportadas en el año en curso y las registradas en el mismo periodo del 2014.

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