Guadalajara, Jal. Debido al crecimiento de los índices delictivos en la ciudad, los comerciantes organizados destinaron durante el cuarto trimestre de 2011 un promedio de 6,484 pesos mensuales para garantizar la seguridad en sus establecimientos, de acuerdo con un sondeo realizado entre los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara.

La inversión representa un aumento de 3.4% con relación al pago que hicieron en el tercer trimestre toda vez que el número de empresarios que fue víctima de la delincuencia es de 31% de los encuestados, lo que supone un crecimiento de 8% con respecto al trimestre previo.

El dirigente de los comerciantes establecidos lamentó el gasto que tienen que hacer los empresarios en medidas de seguridad pues el recurso sería mucho mejor invertido en otras áreas que propiciaran el crecimiento económico.

El crecimiento seria mucho mayor si ese dinero fuera a inversiones en nuevos equipos, en tecnología, etcétera , precisó.

De acuerdo con el sondeo, los principales delitos que se cometieron contra este sector fueron robo a negocios, robo a mercancías y asaltos a empleados y cobradores en el trayecto o dentro de su trabajo.

COBRO DE PLAZA

El presidente de la Canaco tapatía, Miguel Alfaro Aranguren, admitió preocupación en el organismo por el presunto cobro de plaza a empresarios del sector por parte del crimen organizado. Refirió que la cámara tiene reportes aislados de extorsiones en municipios como Tequila y los colindantes con el estado de Zacatecas.

Tenemos también casos aislados en los altos de Jalisco y obviamente me imagino que son las plazas de mayor poder adquisitivo las que resultan atractivas también para el crimen organizado , dijo Alfaro.

El dirigente demandó a las autoridades responsables de la seguridad en el estado y sus municipios a actuar con contundencia y determinación para evitar que el problema se salga de las manos como ocurre, dijo, en otras entidades del país.

EXPECTATIVAS

Sobre las expectativas del sector, el presidente de la Canaco Guadalajara informó que el mismo sondeo que se realizó a 221 afiliados de los sectores comercio, servicios y turismo, arrojó como resultado que en 2012 los mencionados giros empresariales crearán en la entidad 45,000 nuevos empleos, cifra inferior en 2,058 plazas a la registrada durante 2011.

La cúpula del comercio organizado pronosticó asimismo un crecimiento de 4.1% para la economía local, en tanto que la ocupación hotelera sufrirá una baja respecto al año anterior cuando la industria turística se benefició de los Juegos Panamericanos.

Según el sondeo, este año la ocupación promedio en los hoteles de la zona metropolitana de Guadalajara será de 60% y en Puerto Vallarta de 64%, mientras el año pasado fue de 64 y 67% respectivamente.

promo@eleconomista.com.mx