León, Gto.- En el 2014 más de 119,000 personas fueron capacitadas en el estado con el programa "Becas de Capacitación para el Trabajo" (Bécate), con lo que se ejerció un recurso de 115 millones de pesos, mientras que para este año tendrá un aumento de más de 70 millones de pesos ante la demanda de mano de obra.

Con este programa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, las personas aumentan las posibilidades de incorporarse en la plantilla laboral de la empresa dónde son capacitados, al mismo tiempo que adquieren experiencia profesional en los perfiles que se requieren.

Algunas de las empresas que ya participan en este programa son: Honda, Tigerpoly, Marquardt, NSK, Volkswagen, Arneses Eléctricos, Empacadora Celaya, Servicios Sociales y Educativos, KYB, Mazda, FujikuraAutomotive, GKN Driveline, Guala, Hope Industries, Pirelli.

En el 2014 se tuvo un presupuesto inicial para capacitación de 57 millones de pesos, aumentando a un ejercicio de 115 millones de pesos principalmente de recursos federales; mientras que para el 2015 ya fueron aprobados 137 millones de pesos y 50 millones ya están amarrados con la Federación, cifra que podrá aumentar ya que no está considerado el monto que aplicará el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable explicó que entre los perfiles que se han capacitado son en costura industrial, ensamblador de arneses, electricidad, operador de inyección de plástico, mantenimiento a casas habitación, operario industrial y electrónica.

Mientras que los sectores que han registrado mayor demanda son metalmecánico, artesanías, textil, calzado, automotriz, químico, servicios, turismo, alimentos y plásticos; los apoyos del programa se dividen en capacitación mixta y capacitación en la práctica laboral.

La capacitación mixta está dirigida a jóvenes buscadores de empleo de 16 años o más; su entrenamiento se realiza al interior de las empresas, donde son orientados acerca de las necesidades que requiere el área donde son colocados , explicó López Santillana.

Mientras que la capacitación en la práctica laboral se apoya a jóvenes entre 16 y 29 años, recién egresados en los niveles técnicos y profesional que requieran adquirir experiencia laboral y práctica para facilitar su inserción laboral.

Y es que aun cuando para el 2015, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable tendrá una reducción de un 10% en el presupuesto de egresos, su titular dejó claro desde el año pasado que el rubro de capacitación no tendría ningún impacto negativo.

Lo que estamos privilegiando en el paquete fiscal para el 2015, tiene que ver con la capacitación y con los esquemas de autoempleo y apoyo a las Mypimes , indicó López Santillana.

[email protected]

mfh