El valor de producción de la industria manufacturera en Querétaro se ubicó en 19,851.2 millones de pesos, en septiembre del 2015, lo que significó un crecimiento anual de 14.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que elabora el organismo, Querétaro se colocó como el segundo estado del Bajío con el mayor valor en el noveno mes de este año, por debajo de Guanajuato, que registró un monto de 51,917.7 millones de pesos.

San Luis Potosí reportó un valor de producción de 19,147.5 millones de pesos en septiembre pasado, y Aguascalientes, de 15,598.3 millones de pesos.

Respecto del avance que tuvieron las entidades de la región, San Luis Potosí presentó el mayor incremento en el valor de producción del sector manufacturero, con un aumento de 35% entre septiembre del 2015 y el mismo mes del año previo; mientras que Guanajuato tuvo un incremento de 21% en el periodo, refiere el Inegi.

Querétaro registró un crecimiento anual de 14.5% en septiembre pasado y Aguascalientes reportó un aumento de 12% en el lapso de referencia.

Este desempeño está basado principalmente en el dinamismo del sector automotriz en la zona, así como de la industria aeronáutica en el caso de Querétaro, según analistas.

Equipo de transporte, el motor

Por subsector, las cifras del instituto indican que la fabricación de equipo de transporte -donde se ubican los sectores automotriz y aeronáutico-registró un valor de producción en septiembre del 2015, en Querétaro, de 5,383.9 millones de pesos, esto representa 21% del valor total de las manufacturas en la entidad.

Asimismo, dicho ámbito tuvo un incremento anual de 10% en el noveno mes del año en el estado.

Respecto de otras actividades, la industria química reportó un valor de producción de 2,218.8 millones de pesos en septiembre de este año; el sector alimentario, de 2,970.5 millones, y la industria del plástico y del hule reportó un valor de 1,259 millones de pesos en el mes de referencia.

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica tuvo un valor de producción de 1,672.4 millones de pesos, y la fabricación de maquinaria y equipo, de 1,093.6 millones.

En lo que se refiere al personal ocupado en el sector manufacturero en el estado, los datos del Inegi exponen un incremento anual de 1.9%, con 101,897 plazas reportadas en septiembre del 2015.

La industria representa uno de los sectores que más ha impulsado el crecimiento económico en Querétaro y, en general, en la zona del Bajío, desde el año pasado, aseguran analistas de Grupo Financiero Banamex.

La materialización de inversiones en la industria manufacturera -principalmente las relacionadas con la producción de equipo de transporte- y la recuperación de la demanda externa de estos bienes favorecieron la aceleración del crecimiento económico , sostienen.

[email protected]