Guadalajara, Jal. En los últimos cinco años, la tasa de mortalidad de nuevos restaurantes se redujo considerablemente y la zona metropolitana de Guadalajara se consolida como una capital gastronómica de talla internacional , afirmó el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, Juan José Tamayo.

Precisó que mientras hace un lustro cerraba la misma cantidad de negocios que abrían durante el año,en la actualidad solo cierra una cuarta parte.

El dirigente del sector explicó que la disminución en la mortandad de las unidades económicas de este giro obedece, en buena medida, al posicionamiento que tiene Guadalajara como destino gastronómico tanto a escala nacional como internacional.

La oferta gastronómica en Jalisco ha ido creciendo tanto en calidad como en cantidad; ahora hay una gran propuesta de restaurantes para comensales de lo más exigente y entonces, Guadalajara se ha convertido en un foco muy importante para los inversionistas , refirió Tamayo.

Indicó que incluso, Chefs reconocidos a nivel internacional, están buscando traer su restaurante a Guadalajara por lo que estamos trabajando en Canirac la propuesta de convertir a Guadalajara en una gran capital gastronómica .

De acuerdo con el dirigente de la industria restaurantera en Jalisco, durante 2014 el sector registró un crecimiento de 2% en términos económicos , mientras la oferta creció 20% en el año que recién terminó.

Explicó que el crecimiento económico, aunque menor, fue significativo para la industria toda vez que las empresas enfrentaron un año con muchas dificultades entre ellas, la situación económica del país, la reforma hacendaria y la implementación del operativo de alcoholimetría.

El año cerró con 16,000 restaurantes formalmente establecidos en la zona metropolitana de Guadalajara que según los empresarios del ramo, atraen cada vez más turismo gastronómico; muchos vienen por la gastronomía que aquí se ofrece .

[email protected]

mfh