Guadalajara, Jal. Empresarios exportadores de la región occidente, afectados desde hace tres semanas por el bloqueo de las vías del ferrocarril en el estado de Michoacán, preparan acciones legales contra quien resulte responsable por las pérdidas económicas que al momento superan los 3,000 millones de pesos y aumenta el riesgo de que algunas empresas cierren definitivamente.

“Están buscando un mecanismo legal para buscar que les restituyan los daños y perjuicios que se generaron por la omisión de las autoridades que permitieron, durante tantos días, que permanecieran tomadas las vías férreas y con eso haber generado tantos daños como los que han sufrido hasta el día de hoy”, dijo a El Economista el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

El dirigente de los exportadores en la región señaló que hubo “simulación” en los acuerdos alcanzados entre el gobierno federal y el magisterio de Michoacán, que mantiene tomadas las vías concesionadas a la empresa ferroviaria Kansas City Southern, impidiendo el desplazamiento de mercancías.

“Hasta ahora sólo han liberado las vías de Ferromex, pero mantienen bloqueadas las de Kansas, por lo que siguen las afectaciones importantes. No podemos hablar de un avance cuando se sigue trastocando el Estado de Derecho y siguen vías afectadas”, declaró Landeros Volquarts.

El presidente de Comce de Occidente señaló que los anuncios de la supuesta liberación de las vías férreas son sólo “acuerdos mediáticos”, por lo que urgió al gobierno federal a hacer valer el Estado de Derecho.

“La afectación ya no se debe medir por días, se debe medir por horas; los estragos que está generando este paro están acercando a las empresas al cierre. Si para este martes no se ha resuelto, va a ser fatal para muchas empresas”, advirtió el empresario.

“Es un tema político que está causando estragos al desarrollo económico y, sobre todo, genera la posibilidad de que se pierdan miles de empleos aparte de todas las afectaciones económicas y la mala imagen que estamos dando a nivel internacional”, señaló.

Afectaciones

El dirigente del comercio exterior añadió que las principales vías del tren que permiten desplazar las mercancías que ingresan o salen del país a través del puerto de Lázaro Cárdenas permanecen tomadas por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Refirió que, al no permitir que lleguen insumos ni salgan productos a mercados internacionales desde hace tres semanas, en Jalisco ya hay empresas en paro técnico, es decir, recurrieron a la reducción de jornadas laborales o las suspendieron temporalmente en tanto se resuelve el bloqueo ferroviario.

El presidente de Comce de Occidente insistió en que el gobierno federal debe “preservar el Estado de Derecho que se ha visto vulnerado por la inacción y la omisión del gobierno federal (...) El gobierno está obligado a proveer las facilidades para que haya desarrollo y ordene en el país y la constitución lo establece”.

Miguel Ángel Landeros refirió que con los bloqueos intermitentes que iniciaron los primeros días del 2019 y el bloqueo definitivo desde el 14 de enero pasado, los sectores más afectados en Jalisco son el agroindustrial y el de autopartes, que es el segundo mayor exportador en la entidad federativa.

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