Debido a la aplicación de programas para el agro desde el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en el estado vía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Guerrero ha logrado aumentar 30% la producción de maíz.

Así lo informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la entrega de incentivos al sector agropecuario y rural por un monto de 55 millones de pesos en diversos rubros, con un total general por más de 450 millones de pesos que beneficia a más de 130,000 productores del campo.

De acuerdo con un comunicado de la administración estatal, Astudillo Flores detalló que en Guerrero se produce alrededor de 1.3 millones de toneladas de maíz, “anteriormente andábamos en 1 millón, hemos aumentado 30% en la siembra, ello se debe a programas tan importantes como el Fertilizante”.

Por ello, precisó, pidió al titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, que concluya a más tardar en cinco días la entrega de fertilizante gratuito a los productores, donde la inversión asciende a 1,300 millones de pesos.

“Las inversiones son amplias e importantes en el estado porque no hay problemas en el campo, no tenemos conflictos por uno o por otro tema, se ha tratado de atender cada uno de los casos”, sostuvo.

El delegado de la Sagarpa, Eugenio Treviño García, informó que a través del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol, con una inversión de 336.9 millones de pesos, se beneficia a 117,254 productores en el estado.

En tanto, del Programa de Maquinaria y Equipo se han destinado a Guerrero 35.9 millones de pesos para atender a 2,150 productores con tractores y equipos portátiles.

Mientras que a través del Fondo de Apoyo a Productores Agrícolas se han entregado 85 proyectos a igual número de beneficiarios con una inversión de 19.3 millones de pesos.

Treviño García explicó que tan sólo para estos programas Guerrero tiene una inversión general de 450 millones de pesos, beneficiando a más de 130,000 productores agrícolas, de un total de 1,500 millones de pesos destinados a todos los programas de la Sagarpa para impulsar el campo en Guerrero para este 2018.

“Para el gobierno federal y especialmente para el gobierno del estado es muy importante verificar el avance y cumplimiento de los programas”, añadió Astudillo Flores.

[email protected]