La infraestructura hotelera en Guanajuato está en franco crecimiento.

La Secretaría de Desarrollo Turístico del estado reportó que el número de habitaciones disponibles en la entidad creció 11% en los últimos cinco años, con lo cual alcanzó una oferta de 20,799 en 621 establecimientos.

En el 2011 iniciaron operaciones ocho hoteles en los municipios de Guanajuato, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Silao, que representaron 350 habitaciones nuevas de entre una y cinco estrellas.

Entre las empresas que abrieron sus puertas están: Hotel Artesana Rosewood y Hotel Boutique Mirador del Frayle, ambos en San Miguel de Allende; Hotel Mateos 1215, en León; Hotel 5 Inn, en Silao; y Hotel Edelmira, en Guanajuato capital, entre otros.

DESTACA LEÓN

El director de Economía de León, Eduardo Ramírez Valdez, destacó que en este año se rebasarán las 7,000 habitaciones disponibles, luego de estar en operación tres nuevos hoteles: México Plaza, que recién abrió a un costado del Estadio León; Fusión 5 Inn, que está en acelerado proceso de construcción con miras a la visita Papal; y Marriot, en la zona del recinto feria Poliforum, que estaría listo en octubre.

El hecho de que las habitaciones y los proyectos hoteleros que se están consolidando en la ciudad estén enfocados a los segmentos de tres, cuatro y cinco estrellas nos habla precisamente del cambio del perfil del visitante que estamos teniendo , comentó.

Recordó que hace ocho años se tenía un perfil de visitante que se quedaba una sola noche y su derrama económica por día estaba debajo de 1,000 pesos.

Hace dos años -continuó- León representaba entre 38 y 40% de la actividad turística de Guanajuato. Hoy somos 52% del turismo en el estado , comentó.

La derrama económica por visitante ha subido hasta más de 2,000 pesos promedio por día. El funcionario destacó que la ciudad está cada vez más cerca de alcanzar las dos noches promedio de estadía por persona, indicador que es fundamental para que las inversiones hoteleras en León sean rentables.

[email protected]