Durante el primer trimestre del año, delitos como el robo a transporte, a casa habitación, de vehículos y secuestros, registraron un incremento respecto del mismo periodo del 2009 en las zonas conurbadas del Valle de México y del Valle de Toluca.

De acuerdo con datos estadísticos de la PGJEM, localidades como Naucalpan, Huixquilucan y Metepec comenzaron a repuntar en las cifras de robos, en donde anteriormente no tenían incidencias elevadas.

El mayor incremento en la incidencia delictiva se presentó en el robo a transporte, tanto de pasajeros como de carga, donde las cifras presentan aumentos superiores al 200% en municipios como Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Metepec, éste último con datos no mayores a tres denuncias en el mismo periodo de años anteriores.

En Ecatepec, por ejemplo, entre enero y marzo de 2009 la PGJEM inició 146 averiguaciones previas por diferentes modalidades de robo a transporte, mientras que en el mismo periodo de 2010 la cifra llegó a 452 denuncias presentadas.

Sin embargo, el mayor incremento en este delito se registró en Cuautitlán Izcalli, donde los datos de la dependencia estatal reflejan un aumento de 267 por ciento, con 67 denuncias por robo a transporte en el primer trimestre de 2009 frente a 246 averiguaciones iniciadas por el mismo delito en los primeros tres meses de este año.

En Metepec, uno de los municipios más seguros de Valle de Toluca, los registros de incidencia delictiva del primer trimestre de 2005 a 2008 sólo muestran en total cinco denuncias por robo a transporte, mientras que en el mismo periodo de 2009 la cifra subió a ocho denuncias y en 2010 llegó a 24 averiguaciones.

El robo de vehículos es otro de los delitos que más incremento ha registrado en algunos municipios conurbados del Estado de México, con aumentos de entre 73 y 101% en municipios como Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, respectivamente.

Cuautitlán Izcalli se reportaron 396 denuncias por este delito, en los primeros tres meses de 2010 la cifra llegó a 688 denuncias.

/doch