Querétaro, Qro. En Querétaro, 53.6% de las empresas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirieron haber sido víctimas de algún delito en el último año, de acuerdo con la encuesta interna a miembros de Coparmex, levantada en el periodo de enero a marzo del presente año. 

El indicador del primer trimestre del 2019, representa un incremento de 8.8 puntos porcentuales en relación con el referente anterior, de octubre del 2018, cuando el porcentaje fue de 44.8% en el estado.  

Para el periodo enero-marzo, Oaxaca se colocó como la entidad con el mayor porcentaje de empresas víctimas de delito con 90%; consecutivamente se ubica Tabasco (85%), Hidalgo (80%), Guerrero (78%) y Baja California (78%). Por otro lado, Querétaro se ubica como la tercera entidad con menor incidencia. El primer sitio lo ocupa Tlaxcala (49%), seguidamente se encentra Yucatán (52%), Querétaro (54%), Nuevo León (56%) y Baja California Sur (60%).  

Coparmex expone que en 27 entidades, al menos seis de cada 10 empresas han sido víctimas de algún delito en el último año. A nivel nacional, el porcentaje de empresas víctimas ascendió a 66.9%, número que se elevó nueve puntos porcentuales en relación con 57.9% registrado en la encuesta anterior, de octubre del 2018.  

Constructores vulnerables  

El reporte indica que la industria de la construcción es uno de los sectores vulnerables a la incidencia de robos, principalmente de herramientas y maquinaria.   

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Álvaro Ugalde Ríos, destacó que este sector tiene una alta capacidad de empleabilidad.  

“Lo que es el sector de la construcción, nos ven como una fuente de trabajo grande y con una capacidad económica fuerte, y esas son de las desventajas en apariencia de lo que somos, y somos muy vulnerables a ese tipo de actos”, pronunció.  

En tanto, en coordinación con corporaciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se han establecido mecanismos de comunicación directa, aunado a que se analizan mecanismos de vinculación directa en las obras, por medio de la instalación de cámaras que enlacen las obras con centros de monitoreo. 

Aunque refirió que el robo de maquinaria ha disminuido en los últimos meses, reconoció que es una problemática que persiste en el sector.  

“La SSC nos propuso algunos mecanismos donde nosotros reportemos de manera directa al nuevo módulo que tiene ahora, que se llama CQ, ya tenemos enlace directo con ellos para cualquier reporte, es decir de maquinaria y de robos. Y eso para nosotros nos da un abanico de oportunidad de comunicarnos rápido con la autoridad, que nos pueden ayudar a responder rápido”, refirió.  

La cámara implementa un sistema de seguridad denominado Registro de Maquinaria de Querétaro (Remaqro), el cual brinda calcomanías que son colocadas en la maquinaria que está registrada en el padrón de la cámara. 

“Tenemos un sistema que se llama Remaqro, es una calcomanía que viene en la maquinaria, si seguridad pública las ve transitando, las detiene y coteja información con las empresas”, comentó. 

La inversión en el rubro de seguridad ha incrementado para las empresas constructoras, sin embargo, ésta se ha  vuelto parte de los gastos fijos de las firmas. 

[email protected]