Cancún, QR. La titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó que en el primer trimestre del 2018 la llegada de turistas norteamericanos a la entidad vía aérea reportó un incremento de 3.3%, comparado con el mismo periodo del 2017.

La funcionaria explicó que datos de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reportan que entre enero y marzo del 2018 arribaron a Cancún por vía aérea 1.3 millones de pasajeros norteamericanos, esto es, 40,420 más que en el mismo periodo del 2017.

Vanegas Pérez precisó que el mercado de Chicago creció 4.9%, Nueva York 3.3%, Houston 8.0%, Fort Lauderdale 68.9%, Baltimore 51.9%, San Francisco 41.0%, Orlando 10.9%, Boston 44.5%, Washington 6.0%, St. Louis 19.4%, Phoenix 12.5%, Kansas City 18.8% e Indianápolis 54.2%: en tanto, entre los mercados que reportaron decrementos se encuentran Atlanta 1.4%, Dallas 1.6%, Detroit 0.1%, Charlotte 1.4% y San Antonio 5.0 por ciento.

Asimismo, la funcionaria expresó que para el primer semestre del 2018, la Official Airline Guide reporta una oferta de 5.1 millones de asientos de avión programados disponibles desde todos los aeropuertos del mundo a Cancún, esto representa un crecimiento de 8% en comparación con el mismo periodo del 2017.

Y sólo desde aeropuertos de Estados Unidos, en el primer semestre del año, se tienen proyectados 3 millones de asientos programados disponibles.

Estas cifras se dan a conocer apenas dos meses después de las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido tras la explosión de un transbordador de la firma Barcos Caribe en el muelle de Playa del Carmen antes de salir hacia Cozumel.

Sobreventa en hoteles

En tanto, los números de Grupo Oasis concuerdan con las cifras que dio a conocer la secretaria de Turismo.

Por su parte, Rubén Olmos Rojas, director corporativo de Eventos Especiales y Relaciones Públicas de este grupo hotelero, reveló que han tenido sobreventa en los primeros tres meses del año y una ocupación 10% arriba de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, aunque han tenido que sacrificar tarifas.

El ejecutivo comentó que la buena racha de ocupación se prolongará hasta junio por la realización del Campeonato Mundial de Muaythai, que se llevará a cabo en mayo, el cual traerá por lo menos 1,600 competidores y les representará la ocupación de al menos 800 habitaciones.

A ello se suma la realización el 1 y 2 de junio próximos de la séptima edición del Festival Oasis Jazz, con al menos 1,500 turistas que visitan Cancún esos días sólo para observar el espectáculo.

Sin embargo, Olmos Rojas dijo que la buena ocupación se ha visto combinada con un estancamiento en las tarifas hoteleras, debido a que para todo lo que resta del 2018 tienen reservaciones con las mismas tarifas del 2017, lo cual es un fenómeno que está afectando a prácticamente toda la planta hotelera de Cancún.

[email protected].mx