Guad alajara, Jal. Debido a factores como la depreciación del peso frente al dólar y el aumento del costo de los energéticos, el valor de las construcciones en el estado registra un incremento de 12% en el primer trimestre del 2017, en comparación con igual periodo del año anterior, afirmó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled.

Hay materiales como el acero, como el cemento, que ha subido desde 20, hasta 25 o 30% (...) integral, desde 10 hasta 12 o 13% nos ha impactado. Una tarea que tenemos es regularizar estos precios con la gente que toma las decisiones de la obra , refirió.

Méndez Jaled indicó, por otra parte, que en la actualidad la obra pública se redujo a sólo una tercera parte de la inversión del sector en Jalisco, mientras la obra privada, dijo, constituye 70% del total de los proyectos en la entidad.

La industria de la construcción en Jalisco es el tercer generador de empleos, únicamente después de los sectores electrónico y de servicios.

De acuerdo con el dirigente de la cúpula constructora, este año la industria cuenta con una plantilla laboral de 140,000 plazas que aportan a la fuerza económica de nuestro estado, que nos ubica dentro de las tres industrias que más aportan empleo .

Detalló que en el 2016 la industria cerró con 120,000 empleos y en el presente año esperan alcanzar la cifra de 150,000.

Más mujeres

Según el presidente de la CMIC, cada vez hay más mujeres dedicadas al sector de la construcción en Jalisco, principalmente, refirió, se capacitan en oficios como carpintería y electricidad.

Aunque son las menos, también hay mujeres dedicadas al manejo de maquinaria pesada, un área en la que fueron capacitadas 150 mujeres durante el año pasado.

Día a día estamos siendo más competitivos y la tarea de CMIC es capacitar en el tema de oficios a todos nuestros trabajadores , añadió Méndez Jaled.

[email protected]