De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística, hay estadísticas confiables para los próximos meses; los territorios preferidos por los visitantes son Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum.

Cancún, QR. El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informó que se viene una recuperación de los mercados doméstico y estadounidense, además de los indicadores de ocupación hotelera, para los destinos de Cozumel, Riviera Maya y Cancún.

El organismo detalló que se muestra un evidente repunte en los días de eventos deportivos pasados para el caso de Isla Cozumel, así como en las fechas festivas en Cancún o la Riviera Maya.

Refirió que el Caribe mexicano ha tenido un incremento de 42,564 seguidores en las redes sociales que ha colocado al destino en los primeros lugares de preferencia para vacacionar en las fiestas decembrinas de este año.

Respecto a la industria de reuniones, el CPTQ ha realizado presentaciones virtuales como en Wedding Salon y reuniones de trabajo como en la Feria Witmex, además de seminarios para organizadores de eventos de Estados Unidos y Canadá.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo mencionó que hay estadísticas confiables en la materia, como de la agencia mayorista Xpedia, la cual recientemente dio a conocer su tendencia de viaje, para los próximos meses y cierre del 2020, donde 84% de los mexicanos viajarán a destinos nacionales y de este grupo analizado, 60% lo harán a alguna playa.

Los cuatro principales destinos preferidos por los paseantes son: Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum, todos del estado de Quintana Roo.

También se ubican Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Riviera Nayarit.

Mientras Mazatlán y Acapulco complementan la lista de las preferencias de los visitantes.

Coinciden en dinamismo turístico

En entrevista previa, la titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, anticipó que tomando las proyecciones que se tienen actualmente, la entidad federativa cerrará el 2020 con una disminución de entre 32 y 34% en el indicador de turismo de pernocta, en comparación con los registros del año pasado, debido a la pandemia de Covid-19.

En números totales aproximados, lo anterior significa que si en el 2019 la entidad captó alrededor de 15.2 millones de turistas que se hospedaron en hoteles, para el cierre del presente año esa cifra disminuirá a 9.7 millones.

Las reservaciones en libros para la época decembrina permiten anticipar que el Caribe mexicano podría alcanzar hasta 70% de ocupación en sus más de 100,000 habitaciones.

Sin embargo, como todavía no hay seguridad de que para el último mes del año en curso la entidad pase a color verde del semáforo epidemiológico, la ocupación hotelera tendrá que restringirse a un máximo de 60 por ciento.

estados@eleconomista.mx