La tasa de crecimiento de empleo en Querétaro de casi 8% podría elevarse el próximo año, ante las modificaciones de la reforma laboral -ahora ley-, coincidieron especialistas de la consultora de negocios KPMG.

Esto va a permitir una mucho más ágil contratación o alojamiento en empresas de nuevos trabajadores provenientes de otros sectores o estados de la república , manifestó Héctor Romo, socio a cargo del Área de Impuestos de KPMG en el Bajío.

En tanto, Eduardo Mendieta García, gerente senior del Área de Práctica de Recursos Humanos y Obligaciones Estatales de KPMG México, reconoció que hay empresas, sobre todo en estas fechas, que se abstienen de realizar nuevas contrataciones; sin embargo, anticipó que para los próximos tres meses habrá un despunte en materia de contratación para utilizar las nuevas modalidades de contratación.

Todavía hay zozobra de las implicaciones que tenga (la reforma laboral) y muchos se abstienen de hacer nuevas contrataciones, en aras de ver cómo se cierra el ciclo , explicó.

MANEJO MEDIÁTICO

Consideró que el tema de la reforma laboral tuvo un manejo demasiado mediático, se desinformó, y se ponderó mucho más el andamiaje legislativo que estaba en marcha y no tanto cómo iba a repercutir a los principales actores, los patrones y trabajadores.

La reforma laboral viene a hacer un cambio, ¿es lo necesario? No, siempre va a faltar algo más. En la implementación el día con día va a marcar qué errores tuvo , expresó.

Las modificaciones que se hacen -aseguró- son para incentivar la productividad y hacerse más competitivos hacia el exterior y la parte local también quedó restringida en la parte de prestación de servicios con terceros.

Explicó que, con lo anterior, se limita el abuso de una figura conocida como el outsourcing, que se utiliza diferente a cómo es en otros países.

De manera local, van a impactar las modificaciones que se hacen a las modalidades de los contratos, porque hay de capacitación y de prueba, los cuales no podrán ser usados de una u otra modalidad sobre un trabajador u empresa.

Ello va a implicar que sea eficaz en la medida en que realmente se verifique la capacidad del trabajador y que éste pueda desenvolverse en las modalidades de contrato a prueba, lo que implica que suban su nivel , manifestó Mendieta García.

Otro impacto local será la forma de retribución, dado que se agiliza a través de medios electrónicos e instituciones bancarias, lo que ayudará a una buena administración y que se use de manera adecuada, aunque se requiere del consentimiento, por escrito, de parte del trabajador.

Las decisiones laborales pueden llegar a ser más veloces, socialmente se ve como una desprotección; sin embargo, se tienen que conjugar diferentes actores, además de que es más colegiada la decisión que se tome y el nuevo organismo de las unidades de verificación de estar bien capacitados; se brindará una buena opinión para no llegar a tener tantos litigios.

Eso podría incentivar localmente a que se mejore la relación patrón-trabajador y no que se esté buscando o evitando, teniendo una mala productividad y litigios con empleados que no están bien capacitados o no quieren estar en dicho puesto , expuso.

IMPACTO ECONÓMICO

Concluyó que si existe una mejor regulación y se dejan las prácticas que disminuyen las prestaciones, tendría que venir el aumento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior, debido a que se tributaría en la manera en que corresponde, generando un aumento en el PIB de los estados.

Impactos

  • Creación de comisiones mixtas de capacitación
  • Generará programas de capacitación, para incentivar la productividad de las empresas.
  • Requerirá del involucramiento del patrón y del trabajador.
  • Subcontratación.
  • Las empresas tendrán que replantear su razón de negocio.
  • La subcontratación, en muchas ocasiones, es mal utilizada.
  • La reforma está buscando que los trabajadores reciban las mismas prestaciones.
  • Tendrán que revisar solvencia y capacidad del tercero que presta algún servicio.
  • Recomiendan llevar a cabo acciones inmediatas.

[email protected]