Cancún, QR. El auditor superior de Quintana Roo, Javier Zetina González, solicitó un presupuesto extraordinario de 20 millones de pesos para la realización de 98 auditorías a las cuentas públicas del 2015, de la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo.

El funcionario aseguró que hacen falta esos recursos para la compra de equipo de cómputo y vehículos, que les permitan hacer las visitas físicas a las obras y demás dependencias, en donde se ejerció dinero público por parte de la anterior administración.

Con el presupuesto regular que ejercerá este año la Auditoría Superior del Estado, dijo que en total se aplicarán 341 auditorías a dependencias de los tres poderes de la entidad, organismos autónomos y ayuntamientos de sus cuentas públicas del ejercicio 2016. Para ese fin no habrá ampliación presupuestal, ya que está incluido en los más de 110 millones de pesos aprobados de presupuesto para este año .

Sin embargo, en el plan de trabajo presentado a los legisladores locales, el auditor expuso la justificación para que se apruebe un presupuesto extra, dada la necesidad de contratar despachos externos para las auditorías, así como obtención de equipo, contratación de personal, papelería y demás artículos para poder hacer la revisión.

Refirió que de aprobarse en los siguientes días este recurso extra, en un mes iniciarán los trabajos.

Paquete de impunidad

Zetina González es el último de los funcionarios que se mantiene en su cargo como parte del llamado paquete de impunidad aprobado en la administración de Borge Angulo.

A casi seis meses de iniciado el nuevo gobierno de Carlos Joaquín, el Congreso del estado le ha exigido iniciar las investigaciones e interponer las denuncias correspondientes por la serie de irregularidades de las que se acusa al exmandatario.

Además de ello, le han solicitado su renuncia por supuesta negligencia en el desempeño de sus funciones.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, afirmó en entrevista aparte, que no habrá ampliación de recursos para la Auditoría.

[email protected]