Puebla, Pue. Audi arrancará a mediados de mayo la construcción de su parque logístico, cerca de donde edifica su planta, en San José Chiapa.

En el polígono se instalarán 20 autoparteras, las cuales generarán alrededor de 10,000 empleos directos.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Antonio Gali López, quien comentó que se instalará la zona fabril en un predio de 60 hectáreas, aunque no reveló el monto de la inversión.

Las 20 empresas serán proveedoras Tier 1, con las cuales Audi tiene pláticas avanzadas y que requiere para su producción premium. Está previsto que lleguen de Europa y Estados Unidos.

Gali López aseguró que las compañías recibirán apoyo en lo que se refiere a los trámites que necesiten hacer ante autoridades municipales u otras instancias de gobierno.

El capital para las obras correrá a cargo completamente de la compañía alemana, la cual buscará, a través de una licitación, a las constructoras que desarrollarán el proyecto.

OBRAS PARALELAS

Respecto del interés de desarrolladores de parques industriales por hacer inversiones también en la región de San José Chiapa, compuesta por los municipios de Rafael Lara Grajales, Nopalucan y Soltepec, el funcionario estatal explicó que éstos detonarían infraestructura fabril complementaria para albergar a otras suministradoras, y no dentro del parque de la firma automotriz alemana.

CENTRO DE PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ

La planta de Audi, que se construye en un predio de 400 hectáreas y que tendrá un costo de 1,300 millones de dólares, generará 3,800 plazas laborales para su arranque de operaciones; en 10 años prevé llegar a los 15,000 empleos.

En la fábrica de autos, que comenzará a operar a mediados del 2016 en esta entidad, habrá de producirse la camioneta Q5, con un volumen de 150,000 unidades al año.

Recientemente, Audi de México anunció que este año contratará a 1,000 de los 3,800 empleados considerados para la primera fase de su planta en San José Chiapa. Hasta enero había recibido 26,000 solicitudes.

miguel.hernandez@eleconomista.mx