Para aumentar el número de puestos laborales y fortalecer la economía de Baja California Sur, la nueva estrategia de la industria turística es abrirse camino en el mercado europeo.

En entrevista para El Economista, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, explicó que los visitantes de Canadá y Estados Unidos seguirán siendo prioritarios, pero una de las nuevas metas para el año en curso es atraer a turistas de Francia, Inglaterra y España.

Detalló que cada año reciben a más de 3 millones de pasajeros vía aérea y cerca de medio millón de cruceristas en los puertos del estado, “con la llegada de turistas europeos las cifras podrían aumentar”.

“El turismo europeo privilegia con más días de estancia, por lo mismo se le tiene que ofrecer más productos turísticos; esto nos beneficia porque así se conocen más partes del estado, se crean empleos enfocados en la industria turística en sitios donde no había este enfoque y hay más derrama”, señaló.

El funcionario indicó que la estrategia a seguir será abriendo más vuelos directos a países como Inglaterra, España y Francia. De igual forma, mandando representantes a ferias en el continente europeo, así como crear campañas en redes sociales; también se crearán campañas enfocadas en empresas para que inviertan en la entidad.

“Para el 2019 el estado peninsular contará con un nuevo vuelo directo a Londres, Inglaterra, y esta apertura va en concordancia con la nueva estrategia de abrirse camino en Europa”, dijo.

Araiza López refirió que la actividad turística es el principal pilar para la generación de empleos, ya que 74.5% de la fuerza laboral de la entidad corresponde al sector.

Con la atracción del mercado europeo, expuso, también se podrá captar más Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de empresarios del continente, lo que podría fomentar al desarrollo de más infraestructura, conectividad aérea y presencia de cadenas hoteleras, restaurantes, entre otros servicios.

El secretario afirmó que durante los primeros nueve meses del 2018 Baja California Sur captó 320 millones de dólares de IED, de los cuales 94.8% pertenece al sector turístico.

“Somos la entidad que ha tenido el mayor crecimiento económico en los últimos años, por eso es importante reforzar el turismo atrayendo más IED. Esta industria es una pieza fundamental en la economía de la entidad”, puntualizó.

Promoción

Luis Humberto Araiza comentó que, ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la nueva manera de promocionarse internacionalmente será por medio de una alianza con Baja California y el uso de un fideicomiso.

“El apoyo del CPTM era importante, cada estado tendrá que reorganizarse y capitalizar recursos. La marca del país Visit México eventualmente podría decrecer, desaparecer, tenemos que trabajar para que los estados no perdamos presencia”, enunció.

Puntualizó que municipios como La Paz y Los Cabos cuentan con fideicomisos y los recursos para estos fondos provienen del impuesto de 3% al hospedaje. “Estos fideicomisos han estado desde hace algunos años y se utilizarán con la mayor transparencia para promocionar al estado”.

Afirmó que las alianzas regionales serán primordiales para promocionar a la entidad, por lo mismo se tiene que trabajar arduamente con Baja California, y si es posible en conjunto con todos los estados que conforman el norte del país.

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