Puebla, Pue. Durante el año en curso, el desarrollo económico de Puebla deberá encaminarse a una mayor promoción del estado como destino de inversión, rehabilitación de parques industriales, generar más tierras para atraer proyectos y fortalecer la mejora regulatoria que dé certidumbre a los empresarios, consideró la Iniciativa Privada.

El presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Carlos Eduardo Sau Escobar, mencionó que se han dado pasos lentos en consolidar más inversiones respecto a lo que están haciendo otras entidades, que pese a no tener buena conectividad lo están logrando, “cuando Puebla tendría que destacar sobre ellas por ser paso obligado entre el sur y centro del país, condición que no están valorando las autoridades”.

Indicó que en la administración de Miguel Barbosa Huerta se tienen planes de realizar misiones comerciales, pero se tiene que ir a la par de dar invitaciones a través de las embajadas en México para que lleguen inversionistas extranjeros a conocer las áreas de oportunidad, lo cual están haciendo en el Bajío y norte del país.

“Puebla debería estar entre las primeras cinco entidades en cuanto a captación de capital extranjero, pero no ha ocurrido por la falta de planeación que, confío, se tenga con las actuales autoridades de la Secretaría de Economía, que tiene el objetivo de diversificar las actividades para no depender tanto de la industria automotriz”, manifestó.

Sobre las misiones comerciales, Sau Escobar dijo que el gobierno poblano debería organizar al menos cuatro por año, aunque con una planeación de cuatro meses antes para darlas a conocer a los empresarios poblanos y tomen sus previsiones.

“El empresario está consciente de que debe costear en gran parte su viaje y recibir un apoyo mínimo de la autoridad. Lo fundamental es que necesitamos el acompañamiento para visitar un país, porque ir cada uno por su cuenta no resulta de provecho y es complicado que así se abran las puertas para concretar nuevos mercados”, comentó.

Atención de parques industrias

En tanto, el presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Fernando Treviño Núñez, insistió que se deben considerar recursos para hacer más funcionales los 18 parques industriales antiguos, que tienen más de seis años sin atención en infraestructura vial y servicios.

Las mejoras en los servicios públicos de los complejos fabriles pueden incentivar a los ocupantes de los mismos ampliar sus instalaciones, añadió, situación que se traduce en más empleos.

Estas zonas fabriles aún pueden tener posibilidades de crecer en reservas para cinco años, ya que existen terrenos en la zona metropolitana, pero requiere del apoyo de las autoridades para generar ese banco de tierra, expuso.

Treviño Núñez comentó que hay espacios más descuidados que otros, por lo que se deben establecer prioridades a partir de un diagnóstico elaborado por empresas y autoridades locales.

Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Rafael Herrera Vélez, consideró fundamental fortalecer la mejora regulatoria, porque 80% de los negocios son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y para la apertura de una nueva aún se tardan hasta 20 días en hacer los trámites.

Expuso que hay una “excesiva” tramitología para las mipymes, las cuales en oficinas municipales de la zona metropolitana no se resuelve, a excepción de Puebla, mientras que en las demás localidades piden varios requisitos.

[email protected]