El Colegio de Economistas de Aguascalientes aseguró que uno de los caminos que debe seguir la Alianza Centro-Bajío-Occidente para recuperarse económicamente de los impactos por el Covid-19, es atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) mediante la consolidación de la región.

“La región Centro-Bajío-Occidente (conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) es muy importante, hay que fortalecerla. Es determinante que lo hagamos porque estamos viviendo un momento de incertidumbre”, explicó en conferencia de prensa virtual el presidente del organismo, Jael Pérez Sánchez.

“Muchas de las decisiones a nivel federal han sido erradas en materia de política económica, no hay un plan para la región y no hay un plan para el país, por eso los gobiernos de estos estados deberán trabajar de manera armónica y crear un frente que atraiga la IED, eso genera empleos”, refirió.

Antes de la emergencia sanitaria, puntualizó, la región buscaba su consolidación, por lo que, dijo, debe retomar esta meta para garantizar la atracción de capitales extranjeros, trabajando en una serie de políticas públicas y colocando una marca de promoción en los mercados internacionales.

“Debemos consolidarnos como un punto donde a la IED se le garantice certidumbre. Los grandes inversionistas no quieren arriesgar capitales, pero las crisis también generan grandes oportunidades (...) Se debe garantizar un frente común comercial, una marca, y también se debe hacer distintivo que se lleva una dinámica diferente a la nacional”, recalcó.

El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes expuso que la Alianza Centro-Bajío-Occidente no solamente debe aprovechar su cercanía con Estados Unidos, también cada entidad debe revisar el resto de sus carteras de inversionistas para así identificar países, como en Asia, que pueden ingresar capitales a la región.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, los cinco estados de la alianza regional captaron 292 millones de dólares de nuevas inversiones de la IED, que representó 12.9% del total nacional.

De forma individual, destaca que únicamente las entidades de Jalisco y Guanajuato se ubicaron en el top 10 de mayor monto.

Preocupación

Por otra parte, Jael Pérez manifestó que existe preocupación sobre cómo se está desarrollando la reactivación económica a nivel nacional, ya que podría haber un rebrote de contagios de Covid-19.

Sin embargo, señaló que para que esto no pase en la región y la economía se recupere, los gobiernos estatales deben presentar un plan propio donde se contemple a la Iniciativa Privada, por lo tanto, añadió, están a la espera de que la autoridad de Aguascalientes dé a conocer más estrategias de reactivación.

“Venimos de un año desacelerado, primero vino una crisis de salud y luego una económica (...) Necesitamos cambiar la dinámica de trabajo”, dijo.

[email protected]