Con la realización de 43 carreras atléticas cerró Querétaro el 2011, las cuales dejaron una derrama económica de más de 120 millones de pesos, lo que permitió tener actividad turística durante casi todo el año, ya que prácticamente se llevó a cabo una carrera cada fin de semana.

Para este 2012, se tiene estimada la organización de más de 50 carreras acreditadas por la Asociación Queretana de Atletismo, más las que no están reconocidas, como son las carreras realizadas por parte de organizaciones sociales y educativas, lo que significaría una actividad superior al año anterior.

Así, hoteles, restaurantes y servicios de transporte incrementan su actividad cada fin de semana, así como empresas patrocinadoras; sin embargo, en el caso de las tiendas deportivas, esta intensa actividad atlética resulta poco atractiva en cuanto a las ventas.

Magdalena Ebrard, empresaria y gerente general de Corre Caminos tiendas para deportistas, comentó que el hecho de tener carreras cada fin de semana no significa que éstas generan una derrama económica para el sector.

La gente se acerca ya que está consciente que tiene que bajar de peso y necesita asesoría, y en varios casos se acercan para saber qué tipo de tenis necesitan , explicó.

Los incrementos en las ventas se notan más cuando se organizan maratones completos, donde participan arriba de 6,000 corredores.