León, Gto. En el primer semestre del año, el gobierno de Guanajuato anunciará la llegada de 70 empresas extranjeras, que representan una inversión de hasta 2,500 millones de dólares, según informó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.

Estas empresas son, principalmente, de los sectores automotriz, alimentos, plástico, de productos cosméticos y cuidado personal.

De acuerdo con el funcionario, en cartera de negociación se tienen entre 100 y 200 empresas.

León, el ganador

López Santillana adelantó que al menos 20 de las 70 compañías que llegarán a León, las cuales detonarían un capital superior a 1,000 millones de dólares y la generación de 15,000 empleos nuevos directos.

Aseguró que el municipio guanajuatense representa un gran atractivo para la instalación de empresas extranjeras que buscan llegar al estado.

Al preguntarle que otros municipios o zonas se verán beneficiadas con estas nuevas inversiones, comentó: Las empresas que tienen mayor tecnología, que están dependiendo de personal mucho más capacitado, buscan el corredor industrial, que es donde tenemos las universidades, los ingenieros, todo .

En cambio, agregó, las compañías más intensivas en mano de obra buscan ubicarse fuera de esa zona, es decir, quieren otros lugares menos desarrollados en donde puedan encontrar mayor estabilidad y disponibilidad de su gente .

Agregó que las empresas con mayor capacidad exportadora buscan el tema de infraestructura y servicios logísticos, es decir, en las regiones que tienen mayor relevancia por estar cerca de donde cruza el ferrocarril, o bien, donde se tienen instalaciones de gas natural, suministro de energía, entre otros.

Se rebasa la meta sexenal

Hace unos días, el gobierno estatal informó que la meta sexenal de atraer 5,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) a Guanajuato se cumplió en sólo tres años, impulsada por el boom del sector automotriz, por lo que ahora se pretende concretar un monto que rebase los 7,000 millones de dólares en los próximos tres años.

Las inversiones que llegaron a Guanajuato se instalaron dentro y fuera del corredor industrial, integrado por León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

En total, ya suman 135 proyectos, que han generado más de 43,000 empleos en la administración de Miguel Márquez Márquez, que va del 2012 al 2018.

sofia.negrete@eleconomista.mx