la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) cerrará esta semana contratos con tres empresas del sector aeronáutico durante la feria de Le Bourget, que se celebra en la capital francesa entre este lunes y el próximo domingo, las cuales serán anunciadas en Querétaro en los próximos días, previó el director de Fomento Industrial de la dependencia, Hugo Mandujano Martínez.

Vamos a hacer las últimas negociaciones y los cierres de contrato, vamos a cerrar tres inversiones muy importantes para el sector , dijo.

La participación de Querétaro en la feria aeronáutica en París, como parte de las misiones comerciales que se realizan junto con ProMéxico, tiene el objetivo de llevar y dar a conocer el clúster de la industria aeronáutica puesto que, consideró, la atracción de inversión tiene que ver con la cadena de suministro.

Más de 15 empresas instaladas en el estado buscarán en el Paris Air Show la oportunidad de generar negocios.

Vamos a tener un pabellón del clúster de Querétaro, con el cual esperamos que se generen más de 150 citas de negocios , anticipó.

Samuel Lara, director de ProMéxico en la entidad, indicó que cuando se realiza la atracción de empresas, éstas solicitan proveedores para poder establecerse, por lo que se está desarrollando un esquema como parte del programa Alianza Con Transnacionales (ACT) y se encuentran trabajando con la dependencia en diferentes mecanismos para la proveeduría.

Cada vez que viene un inversionista se les da el apoyo para identificar proveedores, para que en lugar de importar compren a los locales , agregó. También se busca que las empresas queretanas exporten a la matriz de las compañías trasnacionales que abastecen en el país.

Respecto de la participación de los proveedores locales en Le Bourget, proyectó que las posibilidades de ventas en exportación que podrían reportar estarían en el orden de los 2 millones o 3 millones de dólares.

FUTURAS MISIONES

Otras misiones comerciales próximas son hacia Houston y Chicago, donde empresas locales del sector metalmecánico y plástico sostendrán encuentros de negocios con diferentes compañías. El monto ofertado por las empresas en suelo estadounidense podría ir hasta los 20 millones de dólares.

Juan Pablo Mayorga Solís, director de Comercio de la Sedesu, informó que además de Houston y Chicago se está convocando para Perú o Brasil y Argentina.

Hay mucha dependencia en cuanto a comercialización con Estados Unidos, lo que se trata es de buscar junto con ProMéxico mecanismos para atomizar las ventas en el estado y no tener una dependencia directa , añadió.

NEGOCIOS GLOBALES

Sedesu y ProMéxico absorben la mayor parte del gasto.

La empresa aporta entre 10 y 20% de los recursos.

Acuden de cinco a 10 empresas por convocatoria.

Le Bourget:

Grandes empresas del sector aeroespacial.

Más de 15 empresas queretanas están buscando ser proveedoras.

Buscarán concretar más de 150 citas de negocios en el pabellón del clúster estatal.

[email protected]