Cancún, QRoo.- Los mandatarios integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) detallaron durante su reunión en Cancún algunas de las estrategias para enfrentar la crisis sanitaria y cómo a diferencia del gobierno federal han apostado por generar riqueza en lugar de “dar dádivas” a la gente. 

En el caso del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, expuso que han otorgado créditos de hasta dos millones de pesos para pequeñas y medianas empresas, los cuales suman ya los 3,000 millones de pesos con tasas de interés 5% y una prórroga de pago de hasta siete meses posteriores a recibir el préstamo. 

En resumen, dijo, han llegado 58 empresas en los últimos 25 meses al estado, que representan una inversión de 2,450 millones de dólares de inversión extranjera, “eso sólo se puede traducir, en una palabra, los gobiernos de PAN somos pro business porque los empleos no los genera el gobierno, sólo somos facilitadores para que los inversionistas puedan colocar su capital y eso dará como resultado que los estados vamos a recuperar de manera más rápida la normalidad después de la pandemia”.  

En el uso de la palabra, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, aseguró que han recuperado 65% de los empleos perdidos por la crisis sanitaria y hoy por hoy son líderes nacionales en recuperación de las plazas laborales afectadas por la pandemia. 

El mandatario aseguró que hay una buena perspectiva para la temporada invernal en materia turística, pero el secreto radica en no haber permitido que se dejara de promocionar el estado pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México durante la actual administración federal. 

En el caso de Yucatán, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, comentó que las inversiones siguen llegando al estado, pues se acaba de inaugurar un parque eólico en Progreso cuya inversión asciende a los 3,400 millones de pesos, y dará suministro eléctrico a para 215,000 casas; además de que en breve se inaugurará un segundo parque de similares dimensiones en Tizimín. 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que desde que inició la pandemia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha ministrado a los estados ningún recurso destinado exclusivamente para sortear la crisis.