Cancún, QR. El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) participa del 10 al 12 de septiembre en IMEX América 2019, la feria de turismo dirigida al segmento de reuniones realizada en Las Vegas, Estados Unidos.

Durante los tres días de feria se sostendrán citas con compradores de Singapur, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil, quienes han mostrado interés de realizar eventos en los destinos turísticos del Caribe mexicano en los próximos cinco años, aseguró Darío Flota Ocampo, director del CPTQ.

Explicó que la participación en IMEX América 2019 permite promover la infraestructura hotelera, las novedades y bellezas naturales del estado, así como los recintos para eventos, como los centros de convenciones de Cancún, Chetumal y Cozumel.

Al evento asisten firmas como Amstar, Alltournative, Paradisus Resorts, Coco Bongo, JW Marriott Cancún Resort, Grupo Xcaret, Vidanta Resorts: Joya de Cirque Du Soleil, Grupo Posadas, Atelier de Hoteles y Encore.

Flota Ocampo explicó que con vuelos directos desde 42 ciudades de Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de Cancún, la conectividad aérea contribuye de manera esencial a que se capten más viajes de incentivos, reuniones, congresos y convenciones además de bodas para los destinos turísticos del Caribe Mexicano.

“El IMEX para profesionales MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) en América reúne a más de 11,000 compradores con más de 3,000 proveedores de todo el mundo, y ofrece un amplio programa de formación con más de 180 sesiones sobre los tópicos más relevantes para el sector, así como eventos de networking”, dijo.

En mayo de este año, el Caribe Mexicano también tuvo presencia en IMEX Frankfurt la feria más importante para reuniones y viajes de incentivo en Alemania, donde se reunieron más de 3,500 expositores de 160 países.

Participación garantizada

En una entrevista anterior, Flota Ocampo informó que pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México el CPTQ ha garantizando, al cierre del 2019, que Quintana Roo haya tenido presencia en 35 ferias internacionales de turismo, para lo cual dispone de un presupuesto estatal de 423 millones de pesos. Sin embargo, se está a la espera de que les pueda ser ampliado con 200 millones más.

El nuevo escenario sin el apoyo del gobierno federal es complicado, ahondó, pues el costo de participación en eventos internacionales es cuatro veces mayor, sin embargo, el esquema de financiamiento que anteriormente tenía aportaciones tripartitas (federación,  gobierno del estado e iniciativa privada) se está manteniendo, pero ahora sólo con aportaciones bipartitas, es decir, empresas y gobierno del estado, aunque con una bolsa de recursos menor.

Las empresas que regularmente aportan a este esquema son aerolíneas, touroperadores y agencias mayoristas, agregó.