Países de Asia refrendaron su interés en establecer lazos en materia comercial, turística y cultural con Yucatán, luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal recibió a los embajadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Durante el encuentro, Vila Dosal y los embajadores en México de la República de Indonesia, Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono; de Malasia, Muzafar Shah bin Mustafa; y de Vietnam, Duong Nguyen Hoai, acordaron seguir explorando áreas de oportunidad para el intercambio económico y la atracción de inversiones provenientes de estos territorios.

También estuvieron presentes la encargada de negocios de la Embajada del Reino de Tailandia en México, Nadariya Nopakun Phromyothi, y la primera secretaria y cónsul en la Embajada de la República de Filipinas en el país, Carmela Teresa Abella Cabreira.

En ese marco, los representantes de las naciones asiáticas expresaron su interés por conocer más sobre Yucatán y las ventajas competitivas que ofrece, con el objetivo de promoverlas en sus países y continuar estrechando vínculos entre sus demarcaciones y el estado.

“Hemos tenido un gran recibimiento y estamos muy contentos de estar aquí para escuchar y presentarles las posibles áreas de oportunidad que tenemos para seguir ampliando la cooperación comercial, educativa, cultural y en turismo”, afirmó Duong Nguyen Hoai.

Vila Dosal destacó que Yucatán cuenta con muchas capacidades, como altos niveles de seguridad, conectividad por vía aérea, marítima y ferroviaria, así como el talento humano de alto nivel, bondades que lo convierten en un lugar ideal para invertir.

“Los invitamos a conocer más sobre nuestro estado, nuestra capital, sus pueblos mágicos, su costa y sobre todo la calidez de su gente, y llevar esta información sobre Yucatán y las oportunidades que aquí se ofrecen para que se decidan a venir a nuestro estado”, dijo.

En ese sentido, el mandatario señaló que, además, el estado cuenta con una gran vocación productiva en el campo, por lo que los invitó a conocer la alta calidad de los productos locales como el chile habanero, los cítricos y la miel.

Cooperación

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Juan José Abraham Daguer, destacó la cercanía y disponibilidad de cooperación que el gobierno del estado ofrece a la Iniciativa Privada para establecerse en el territorio.

“El sector privado es muy cercano al gobernador Mauricio Vila Dosal y en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo tenemos la confianza de decirle lo que queremos y necesitamos, lo que nos ha permitido trabajar juntos”, afirmó Abraham Daguer.

[email protected]