Mexicali, BC. A una semana de suspender la construcción de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, el encargado de recibir y evaluar la documentación que presentó la empresa durante la pasada administración, Luis Vizcarra Quiñonez, aseguró que la firma estadounidense cumplió con todos los requisitos.

Vizcarra Quiñonez, quien ahora se desempeña como director del Sistema Municipal de Transporte, dijo que la compañía solicitó los permisos en junio del 2016; en esa fecha pidieron los documentos para el uso de suelo y la licencia de construcción de la nave industrial, situada en el ejido Choropo.

Explicó que durante su periodo como funcionario de la Dirección de Administración Urbana en Mexicali, estuvo al frente de la revisión de la tramitología que hizo Constellation Brands para poder iniciar con la edificación de su planta.

Habrá que esperar a que hagan todo este análisis como debe ser; hablando exclusivamente de la parte que nos tocó atender en la anterior función, la empresa cumplió toda la normatividad, y habrá que esperar a que se haga esta revisión general , indicó.

Reveló que el permiso y licencia otorgada por el municipio a Constellation Brands fue solamente para una de las 40 naves industriales que la compañía estadounidense planea construir en esa misma área.

Además, el funcionario detalló que, pese a que la actual revisión de permisos no ha concluido, desde la administración pasada el Ayuntamiento de Mexicali supervisó que la empresa cumpliera con los requisitos del Reglamento de Edificaciones y el Reglamento de Acciones de Urbanización para Usos Industriales, que son los que competen a esta construcción.

Desde el lunes pasado, la obra suspendió operaciones luego de que el Cabildo de Mexicali aceptó el exhorto que lanzó el Congreso de Baja California para frenar la construcción durante 10 días, para que la Sindicatura municipal investigue la documentación sobre la instalación de la compañía.

El Economista se ha comunicado con la empresa Constellation Brands para conocer su postura al respecto, pero no ha existido una respuesta.

estados@eleconomista.mx