Estados

Lectura 1:00 min

Ascienden necesidades de proveeduría en Qro

Avatar de Viviana Estrella

Por Viviana Estrella

Se pugna por que a la cadena de suministro se integren pequeñas y medianas empresas asentadas en la entidad.

Querétaro, Qro. La industria aeroespacial en la entidad requiere anualmente una proveeduría estimada en 20 millones de dólares en gastos, de acuerdo con los resultados preliminares de un mapeo realizado por el Aeroclúster de Querétaro.

El presidente del Consejo Directivo del Aeroclúster, por el periodo 2016-2018, Juan Carlos Corral Martín, explicó que dicho monto representa gastos de actividades, como necesidades en materia prima, que se convierten en posibilidades de negocios.

Así como necesidades en maquinados, procesos especiales, de impresión y servicios, es decir, se gasta en la productividad de las empresas.

Una evaluación que es preliminar, porque todavía falta alguna empresa tractora por dar datos, ha indicado que hay necesidad de 20 millones de dólares al año, pero esa cifra se va a incrementar , expuso Corral Martín.

El directivo estimó que durante la primera quincena de octubre se cuente con los resultados finales del mapeo local que el Aeroclúster genera.

Sin embargo, estas necesidades de proveeduría suelen abastecerse por empresas extranjeras, en especial europeas o americanas, dado que es menor la integración de empresas locales a la cadena de valor.

Sector local

De acuerdo con el empresario, a través del Aeroclúster se pugna por que a la cadena de suministro se integren pequeñas y medianas empresas (pymes) asentadas en la entidad.

Es un recorrido por todas las necesidades de las empresas que en este momento o lo hacemos internamente o procuramos que lo hagan empresas que no están en Querétaro o incluso no están en México, empresas americanas o europeas, entonces el interés es que se haga aquí, que se haga en la cadena de suministro de Querétaro , pronunció.

Frente a este escenario, las pymes locales enfrentan el reto de capacitarse y certificarse ante la rigurosa normativa que demanda el sector, con el objetivo de calificar para integrarse a la cadena de proveeduría. Por ejemplo, dijo, certificarse en normatividad para mantenimiento.

Con ello se busca que en un periodo de tres a cinco años haya un incremento en la inclusión de las pymes a la cadena de valor de la industria aeroespacial.

La proveeduría local es muy pequeña, nosotros en el Aeroclúster tenemos de seis a siete empresas, es decir, es bastante pequeña y todavía proporcionan poco apoyo a las grandes, el interés del Aeroclúster es que se cree una cadena de suministro fuerte , acotó.

En este contexto, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Carlos Robles, expuso que el desarrollo de la cadena de proveeduría es uno de los pilares de la estrategia de trabajo del organismo.

Tan sólo en la última década, Querétaro atrajo 45% de la Inversión Extranjera Directa del sector aeroespacial, que significó 500 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En el estado se contabilizan 85 empresas y organizaciones que integran a la industria, de las cuales cerca de 50 son empresas manufactureras.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.