Durante el 2013, el robo a negocios en el Distrito Federal se redujo 14.8% con respecto al 2012, de acuerdo con el Índice Delictivo de la ciudad de México, elaborado por el Consejo Ciudadano.

Según el órgano, que recupera información de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México, el Sistema Nacional de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública local en el 2012 registraron 4,691 averiguaciones previas relacionadas con este delito de alto impacto, que afecta directamente la actividad empresarial. Para el cierre del 2013 se contabilizaron 4,295.

Actualmente, en el DF existen alrededor de 208,554 unidades económicas dedicadas al comercio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Si se hace una comparación con los datos del Consejo Ciudadano del DF, 2% de éstas habría registrado algún asalto el año pasado.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, sostuvo durante la presentación del reporte que a pesar de haber ocurrido destacados hechos criminales durante el 2013, como el secuestro de 12 jóvenes en la Zona Rosa o una balacera en la colonia Condesa, los números reflejan un ambiente positivo para la actividad empresarial en el DF.

Comentó que los datos cuentan con un alto grado de certeza gracias a la retroalimentación de las principales cámaras empresariales capitalinas, copartícipes en el Consejo, y un alto grado de denuncias con respecto a este crimen para obtener así el pago de las pólizas de seguro.

LAS MARCHAS SÍ AFECTAN

No obstante, sostuvo que existió una percepción de inseguridad con respecto a la ciudad que sí pudo afectarle, principalmente a causa de las marchas, plantones y manifestaciones.

[email protected]