Que el arte genere reflexión y conciencia para disminuir los índices de violencia, es el objetivo del proyecto Barro en mi barrio, que la ceramista Nora Elia Medina ejecutará con el apoyo del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, en el primer semestre de este año.

El programa se desarrollará con fondos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual surgió luego de haber efectuado un programa similar en una escuela primaria de la capital, donde si bien se trabajó el tema de identidad, las obras generadas reflejaron la necesidad de atender el tema de violencia y llegar a un sector de la población más amplio, detalló Nora Elia Medina.

Explicó que el planteamiento principal es realizar conferencias para personas de 12 a 18 años de edad, donde se proyecten diapositivas con imágenes, con la finalidad de crear conciencia respecto de la violencia; la meta es permear en aproximadamente 3,600 personas de diversas zonas del municipio.

Que se percaten de que pueden ser violentados, o tal vez que ellos están violentando. Entonces, esto se va sensibilizando a través de las conferencias y después se pasa al trabajo con el barro y posteriormente, ya al final de todo el proyecto, se va a hacer una exposición con los resultados , detalló.

La artista expresó que Barro en mi barrio, iniciará este mes y concluirá en junio; trabaja con ella Isabel Martínez, mientras que un artista plástico y una diseñadora colaboran en la edición del libro que se hará al final.

La idea es que a través del arte se puedan transformar todas esas emociones que están contenidas en los individuos , acotó.

Programa

En las delegaciones Félix Osores y Cayetano Rubio trabajarán con grupos de manera permanente desde el inicio del proyecto, con el fin de tener un impacto mayor en esas zonas, mientras que en las cinco restantes se incorporará a las actividades de los municipios a través de sus diversos programas.

Al respecto, Jonathan Guzmán del departamento de Desarrollo Comunitario, del Instituto de Cultura municipal sostuvo que la línea transversal de este proyecto empata muy bien con el plan de trabajo del director Antonio MacGregor, por lo cual, la labor de la dependencia será convocar a la participación y facilitar los espacios para el desarrollo.

Precisó que el organismo ha ejecutado programas para detonar puntos culturales comunitarios en cada una de las delegaciones, y que Barro en mi barrio, apoya la labor emprendida de reconstruir el tejido social a través de la cultura y el arte.

[email protected]