Cancún, QR. El sector de cruceros en México registra la pérdida de más de 1.3 millones de turistas en el primer cuatrimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los volúmenes más altos de turistas que dejaron de visitar los puertos mexicanos se registran en Cozumel y Mahahual, los cuales reportan una diferencia anual a la baja de 654,590 cruceristas y 221,551, respectivamente.

Mientras el año pasado Cozumel sumaba en los primeros cuatro meses del año un total de 1.79 millones de cruceristas, para el 2020 reporta 1.13 millones. En el caso de Mahahual, el año pasado este puerto del sur de Quintana Roo sumaba 677,730 cruceristas, mientras que para el primer cuatrimestre de este año descendió hasta los 455,179.

El total de viajeros que dejaron de llegar a estos dos puertos ubicados en Quintana Roo (876,141) es más de la mitad de la suma de pérdidas en esta industria a nivel nacional (1,326,861).

Desde la segunda quincena de marzo de este 2020 ambos puertos reportaron cero atraques de cruceros, lo cual se repitió también durante abril, mayo y parece que se prolongará al menos durante junio y julio.

Los reportes de las compañías navieras confirman que la parálisis de la actividad de cruceros se extenderá más allá de julio, luego de que Carnival Cruises, la naviera que aporta más de 70% de atraques en Cozumel y Mahahual, anunció que reanudará operaciones hasta agosto con sólo ocho embarcaciones.

Los cálculos iniciales por la cancelación de cruceros durante un mes y medio a partir de la segunda quincena de marzo y durante todo abril establecían que Cozumel dejaría de recibir cerca de 120 cruceros con un total de 720,000 pasajeros. Las cifras de la SCT refieren que hasta abril de este año han dejado de atracar 179 cruceros en Cozumel y 66 en Mahahual en comparación con el 2019.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, coincidió en que mientras algunos hoteles podrán reabrir a partir del 8 de junio en Cancún y la Riviera Maya, la reactivación de la industria de los cruceros aún es incierta, puesto que pocas navieras han anunciado su regreso a operaciones hasta el mes de agosto, otras hasta septiembre y algunas más no han dado fecha de reinicio.

[email protected]