Para este 2013, Querétaro podría estar recibiendo al menos 14 nuevos hoteles, principalmente en la capital queretana, así como uno en el municipio de El Marqués, de acuerdo a información de la presidenta de la Asociación Queretana de Hoteleros, Blanca Guerrero Ramírez.

Sin precisar el monto de inversión que estos nuevos hoteles representaría, aseguró que la atracción y llegada de nuevas empresas hoteleras se ve reflejado en la demanda de hospedaje, en un alto porcentaje, por directivos extranjeros de compañías que aquí operan.

Además del ritmo económico que mantiene la entidad y que también ha favorecido la llegada de nuevas inversiones en esta industria sin chimeneas, en donde se habla de diversas firmas como un Holiday Inn en 5 de febrero, un Oliver Inn, dos Marriot, además de Intercontinental y Fiesta Inn.

Además tendremos la apertura próxima de un hotel en el municipio de El Marqués, en la desviación al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y dos aperturas que se han dado ya del City Express en Jurica y Hamilton en prolongación Zaragoza , comentó.

Guerrero Ramírez dijo que si bien esta llegada de nuevas inversiones favorece a la entidad, no ha permitido que la ocupación incremente, ya que hay mayor oferta; sin embargo, se ha mantenido por encima del 50 por ciento.

Se trata de hoteles que de alguna manera tienen un peso especifico en cuanto a marca y penetración en el mercado (…) Nuestra preocupación ha sido que estos nuevos hoteles no mermen nuestras ocupaciones y negocio, pero hoy no habido esta merma que nos ocupaba, seguimos sobre los mismos parámetros de años anteriores , puntualizó.

Más turismo

En otro sentido, la presidenta de la Asociación Queretana de Hoteleros informó que el municipio capitalino, junto con la ciudad de Mérida, son las ciudades del país que registran el mayor crecimiento de turismo.

Querétaro está teniendo mas visitantes, ha crecido el turismo, pero para efecto de los hoteleros, ha quedado similar a los parámenlos del año anterior, y esto es bueno porque quiere decir que los nuevos hoteles no nos han quitado negocio , dijo.

Precisó que si bien la vocación del estado no es precisamente para turismo de descanso, sino de negocios; mientras las empresas sigan instalándose en Querétaro y siempre y cuando siga habiendo negocios, habrá necesidad de hospedaje .

[email protected]