Cancún, QR.- El gobernador Carlos Joaquín González dio inicio a los trabajos del dragado del Canal de Zaragoza, los cuales permitirá la creación de nuevas rutas que refuercen los lazos comerciales y turísticos con Belice y Centroamérica, para impulsar el desarrollo del sur del estado.

“México tiene que mirar hacia centro y Sudamérica con el fin de diversificar nuestra oferta y posicionar a nuestra región como una gran opción, ya sea turística o comercial”, sostuvo el mandatario.

La obra consiste en el aumento de profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal, para obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros.

Actualmente, los puertos de Quintana Roo brindan servicios a casi seis millones de pasajeros en los tráficos de ruta, se reportan más de cuatro millones de pasajeros de cruceros, más de un millón de toneladas de carga para el abasto de Isla de Mujeres y Cozumel, y más de 10 mil contenedores, con 48 mil toneladas de carga, para el suministro de la industria turística.

En representación del secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval, expresó que con el proyecto se buscará, en todo momento, la preservación del ecosistema en la zona arrecifal, con base en el programa de mitigación ambiental.

Mencionó la aplicación de los siguientes programas: protección y monitoreo de la laguna arrecifal de Xcalak, que consiste en vigilar el estado de salud de los corales de la laguna; rescate y reubicación de fauna; protección del manatí en las áreas contiguas; reforestación en las zonas aledañas del proyecto; monitoreo de sustancias químicas tóxicas; determinación y monitoreo de la calidad del agua marina, antes y durante las actividades de ampliación; mantenimiento del canal, y estudios de invertebrados en las zonas donde se ubicarán las isletas.

De igual manera, con la finalidad de preservar la flora y la fauna marina, se coordinan acciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la protección, conforme con la norma oficial vigente durante las tareas del proyecto.