El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció el arranque formal de la construcción del paso superior en avenida Arizona y boulevard Juan Pablo II en Ciudad Juárez, con una inversión de 36.7 millones de pesos, en beneficio de 1.3 millones de personas. 

"Quiero destacar que no sólo se trata de una obra de un puente, en realidad es un conjunto de obras de infraestructura en toda la ciudad que se pondrán en marcha para solucionar de manera integral problemáticas que han tenido a Ciudad Juárez en el rezago durante décadas", expresó. 

“Nos hemos comprometido desde el inicio de nuestra administración a regresarle a Juárez lo que en justicia le corresponde. Ahora empezamos una nueva etapa de inversión, una etapa en la que vamos a poder realizar obras, que en su conjunto van a mejorar viejos problemas que se anidan en la ciudad”, señaló. 

Esta obra forma parte del Plan de Inversión del 2019-2021, con el cual se estarán invirtiendo cerca de 5,000 millones de pesos, que el gobernador hará público en agosto próximo y es la primera obra del Plan de Movilidad que el gobierno del estado contempla para Ciudad Juárez. 

Especificaciones  

La obra consiste en un puente elevado con longitud de 500 metros, con ancho de calzada de 8.80 metros, dos carriles de circulación en un sólo sentido, la estructura formada por dos claros de 24 metros cada uno, 428 metros de muros mecánicamente estabilizados en sus rampas de acceso, guarniciones y parapetos. 

La construcción de este paso superior traerá grandes beneficios, entre ellos económicos, ya que el tráfico se mantendrá en forma continua la circulación, teniendo un incremento de velocidad de recorrido al no existir un semáforo que reduzca en los tiempos de traslado de 2.1 minutos en promedio, traducido en un costo general de viaje por 82 millones de pesos anuales. 

El número de beneficiados será de 27,811 automovilistas diarios, de acuerdo con el Transito Diario Promedio Anual, previsto en el proyecto, pero sin duda, también beneficiara a las más de 1.3 millones de personas que habitan la ciudad fronteriza. 

“Quiero destacar que aquí no se trata de solo una obra, en realidad, es un conjunto de obras de infraestructura de toda la ciudad, para solucionar de manera integral la problemática que ha mantenido a Juárez en el rezago durante décadas, y con este tipo de obras, lo que hacemos es conectar toda la ciudad de sur a norte de manera continua”, mencionó el mandatario. 

Una de las inquietudes de la ciudadanía es el hecho que se tuvieron que retirar arboles alrededor de la obra, debido a la construcción de vías alternas para los automovilistas, sin embargo, Corral Jurado, se comprometió a que una vez terminado el paso superior, se solucionara. Añadió que la construcción del paso superior está proyectada para concluirse en los próximos seis meses.

[email protected]