La llegada de una armadora automotriz al estado podría generar que al menos 15 empresas proveedoras internacionales arribaran.

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez Velázquez, estimó que concretar la llegada de una de las tres armadoras automotrices con las que se sostienen negociaciones generaría la atracción de una fuerte cadena proveeduría.

Hemos estado en pláticas con tres armadoras de marcas reconocidas y cada una de ellas conlleva a una cadena de proveedores muy importante, es decir, una empresa tractora de la talla de una armadora, si genera un empleo directo, la tasa es de cinco empleos indirectos , manifestó.

En este sentido, anticipó que, se si se habla de una armadora, estaríamos esperando que cerca de 15 empresas internacionales vinieran de la mano , previó el funcionario.

Una de las automotrices que han manifestado su intención de invertir en una planta ensambladora, es Audi; sin embargo, aún no se ha definido en cuál estado de los que han manifestado su interés podría instalarla.

DINAMISMO

Previamente el subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, Marcelo López Sánchez, aseguró que la industria automotriz seguirá creciendo sin pausas en la entidad los dos años siguientes, por lo menos.

En tanto, para este año se prevé un crecimiento de 10% para esta industria.

Lo anterior, debido a la llegada de armadoras al estado vecino de Guanajuato, lo que ha generado un crecimiento importante en la proveeduría local.

Además, se han generado posibilidades importantes de inversiones nuevas con empresas japonesas, proveedoras de primer nivel. Las empresas locales ya establecidas en Querétaro han realizado inversiones significativas para ampliar sus plantas.

Actualmente, la industria automotriz general alrededor de 40,000 empleos formales y, al término del 2012, podría alcanzar las 45,000 plazas formales derivado de los crecimientos de las empresas ya instaladas.

Además de que se considera que el crecimiento de los proveedores de primer nivel (TR1), empuja a los de segundo y tercer nivel, lo que significa un gran reto para estos últimos porque, en ocasiones, no cuentan con la capacidad financiera suficiente para crecer al ritmo que les demandan los TR1.

Razón por la cual, se promueven en el estado los encuentros de negocios con la proveeduría local, con el fin de que pequeñas y medianas empresas (pymes) identifiquen oportunidades de negocio con las empresas ancla.

De acuerdo con Peláez Velázquez, desde el Tratado de Libre Comercio, Querétaro se ha mantenido dentro de las cinco economías con un crecimiento constante y siempre por encima de la media del país.

Entidad, polo de atracción:

El estado sostiene pláticas con tres armadoras:

  • Volkswagen ha manifestado el interés de instalar una planta ensamblar su marca de autos de lujo: Audi.
  • Se prevé un crecimiento de 10% para el sector automotriz este año.
  • La industria automotriz alcanzaría 45,000 plazas formales este año.
  • Cada empleo formal genera cinco empleos indirectos.
  • Empresas instaladas en Querétaro han invertido para ampliar sus plantas por el dinamismo de la región.
  • En septiembre se prevé el próximo encuentro con proveedores.

[email protected]