La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en León tiene confirmada la participación de todos los candidatos a la alcaldía de León y a la gubernatura de Guanajuato, en los debates que organiza con un nuevo formato de compromisos.

Juan Rodrigo Moreno González, presidente de Coparmex León, informó que el día 16 de mayo se realizará el debate a la alcaldía y el 31 de ese mismo mes el de la gubernatura.

Puntualizó que se trata de un debate no sólo de exposición de ideas sino que derive en acuerdos y compromisos de todos los candidatos con el sector empresarial y la sociedad.

La naturaleza del debate es un debate de compromisos, el modelo tradicional es un foro con preguntas, aquí claro que hay preguntas pero también la sociedad y la empresa vamos a hacer exigencias y propuestas y el resultado debe ser un resumen de compromisos que vamos a confrontar con los candidatos y estarle dando seguimiento a todo esto , enfatizó.

Los temas de los debates son, para la alcaldía: seguridad pública, desarrollo económico y bienestar social (temas como drogadicción, alcoholismo y justicia social) e infraestructura. Y a nivel estatal los temas son similares, anotó: seguridad, entorno social (justicia social, educación, pobreza, salud y transparencia), desarrollo económico e infraestructura.

También, dijo, están listos para asumir compromisos como sector empresarial.

Los cuatro candidatos a la alcaldía que participarán en el debate son: Bárbara Botello Santibáñez, candidata del PRI-PVEM; Miguel Ángel Salim Alle, del PAN-Panal; Ariel Rodríguez Vázquez, PRD, y Luis Sandoval Asencio, del Partido Movimiento Ciudadano.

A la gubernatura son cinco: Miguel Márquez Márquez, del PAN-Panal; Juan Ignacio Torres Landa García, del PRI-PVEM; Arnulfo Montes de la Vega, del PRD; Enrique Eguiarte Alvarado, de Movimiento Ciudadano, y Ernesto Prieto Ortega, del Partido del Trabajo.

Las confirmaciones fueron verbales y esperarían lo hagan por escrito. El horario de ambos es a las 7 de la noche, la duración aproximada es de dos horas, el lugar salón Haciendas del Refugio, y ambos con una asistencia de alrededor de 350 invitados del sector empresarial.

Coparmex nacional promueve la campaña Participo, voto, exijo , en sus 65 centros.

Más que los candidatos nos estén diciendo qué es lo que van a hacer, nosotros tenemos que retomar el control de la agenda como sociedad y como empresa, y decirles: lo que necesitamos es esto, exigir, tener una participación más proactiva y ya nada más estar consensando el cómo aterrizar las propuestas , puntualizó el líder empresarial.

José Antonio Abugaber, presidente del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL), reiteró que no les preocupa qué partido gane, pero sí que asuman compromisos.