Los gobernadores de tres estados fronterizos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para estudiar un plan para exportar gas natural a Asia mediante la interconexión de gasoductos existentes, a fin de llevar el combustible hasta el Golfo de California.

El acuerdo no vinculante contempla la colaboración de los estados de Arizona, Nuevo México y Sonora para promover la inversión, investigación e innovación, con el propósito de exportar el abundante suministro de gas natural de Nuevo México a naciones asiáticas, grandes importadoras de gas licuado.

El memorando, firmado por los gobernadores Doug Ducey, de Arizona, Susana Martínez, de Nuevo México, y Claudia Pavlovich, de Sonora, no estipula la aportación de recursos financieros.

“El aumento en la demanda de Asia, la abundante oferta de Nuevo México, así como la ubicación estratégica y el conjunto de redes de transporte de Arizona y Sonora brindan la oportunidad de un continuo desarrollo regional”, se afirma en el acuerdo.

Nuevo México es un importante productor de gas natural y la gobernadora Martínez, cuyo mandato concluirá a fin de mes, había convertido en una prioridad encontrar vías para la exportación del combustible.

El pacto destaca que Arizona ha tenido un veloz crecimiento poblacional y de empleo, lo que deja entrever que el transporte del combustible por los ductos y otras instalaciones del estado redituaría beneficios económicos.

Ducey describió el acuerdo como “una gran manera para que trabajemos con nuestros vecinos a fin de fomentar el comercio binacional”.

El plan propone que los tres estados estudien maneras de conectar las actuales redes de gasoductos en Arizona y Sonora para llevar el combustible de Nuevo México a la frontera entre Estados Unidos y México, después cruzar hacia el sur, al estado de Sonora, y virar al oeste, al puerto de Guaymas, en el Golfo de California, desde donde se llevaría a Asia en barcos.

Guaymas está más cerca de Asia que de Houston, en el Golfo de México, de donde sale la mayor parte del combustible de Estados Unidos hacia Asia. El envío de gas natural desde Guaymas ahorraría tiempo y dinero porque no habría que pasar por el Canal de Panamá.

Estrategias

La cónsul general de Estados Unidos, Virginia Staab, manifestó en Nogales, Sonora, que recientemente asistió a la reunión de alcaldes de ciudades de Arizona y el estado mexicano, “en donde se trazó un plan a seguir para mejorar la economía y seguridad de ambos países”.

Durante la reunión se habló sobre proyectos de comercio binacional, así como de la facilitación aduanera y proyectos de crecimiento en las transacciones de ambos países.

Para trabajar en el diseño de un plan de atracción de inversiones, se integró el Consejo Consultivo del Organismo Promotor de Desarrollo Económico.

Lo anterior se realizará mediante incentivos, un estudio de vocaciones, fomento a la campaña de frontera estratégica e impulso de proyectos prioritarios. (Con información de agencias)

estados@eleconomista.mx