Monterrey, NL. La aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio por parte de Estados Unidos a corto plazo impulsaría la integración de más cadenas locales y a mediano plazo haría que las empresas automotrices busquen proveedores en su país de origen.

“A corto plazo no habría algún (impacto), los proyectos siguen; a mediano plazo, cada quien va a buscar proveedores en su país de origen”,  afirmó a El Economista Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).

Por ejemplo, aquellas empresas de Nuevo León que antes compraban una parte del acero y aluminio en México y parte en Estados Unidos ahora buscarán comprar en territorio mexicano, lo mismo las firmas de origen estadounidense, que tratarán de comprar en su país.

Indicó que es una medida que a la industria le parece que no tiene sentido; sin embargo, “no quisiera conjeturar en el largo plazo”.

Por ello, declinó hacer un pronóstico de cuál sería el crecimiento de la industria automotriz local en el segundo semestre del año.

“Ahorita no se puede visualizar porque es un gasto extra que todo mundo lo va a integrar a los costos. al final, el vehículo va a costar más; qué tanto afectará, dependerá de cómo reaccione el mercado”, afirmó Montoya Ortega.

Procesos

No obstante, el Claut continúa con sus proyectos de desarrollo de proveedores e integración nacional de componentes; asimismo, trabaja para que las empresas integren más ingeniería y diseño a sus procesos de manufactura y se enfoca en el desarrollo de técnicos especializados.

En ese sentido, las empresas del clúster en conjunto con escuelas técnicas, como la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, buscan la formación de técnicos en electromecánica, control numérico y maquinado.

Manuel Montoya mencionó que debido a que las escuelas técnicas tienen una preparación muy general, las empresas envían a sus trabajadores para que puedan ascender de operarios a técnicos o envían a los jóvenes a capacitarse en procesos que requieren las firmas.

Por otra parte, comentó que el Clúster de Herramentales está por constituirse como un organismo independiente al Claut; a la fecha, se afiliaron alrededor de 20 compañías.

Participación

Del 2013 al primer trimestre del 2018, Nuevo León captó 13,235.0 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Del monto total, las ramas económicas que tuvieron mayor participación fueron la fabricación de automóviles y camiones (11.8%) y la fabricación de partes para vehículos automotores (8.8%); es decir, el sector automotriz aportó una quinta parte de la IED.

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