Guadalajara, Jal. Como un “golpe mortal” a las exportaciones jaliscienses hacia Estados Unidos calificó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, la imposición de aranceles a todas las importaciones de productos procedentes de México que anunció el presidente Donald Trump.

El dirigente afirmó que la decisión unilateral del mandatario norteamericano es “violatoria del actual tratado de libre comercio que tenemos con Estados Unidos y atenta también contra las reglas de la Organización Mundial del Comercio”.

No obstante, dijo, una defensa legal ante los organismos internacionales de comercio llevará mucho tiempo, por lo que organismos empresariales están buscando soluciones inmediatas basadas, principalmente, en el diálogo y la negociación con sus contrapartes norteamericanas.

“Porque ellos van a sufrir también severamente por este tema si se convierte en una realidad (el próximo 10 de junio que es la fecha fijada por el presidente Donald Trump para iniciar el cobro de aranceles)”, indicó.

“Los consumidores en Estados Unidos son quienes van a pagar más y ése es el peligro, porque muchos productos ya con 5% van a encontrar un problema, porque ya no van a ser competitivos (...) Ya si le suben a 10, 15, 20 o 25%, obviamente va a haber opciones de productos de otros países; en productos del campo vamos a terminar compitiendo con naciones centroamericanas o del Caribe o de Sudamérica”, refirió.

“Los estados que van a ser particularmente afectados, cuyo principal destino de exportaciones es Estados Unidos, nos estamos reuniendo ya con empresarios y autoridades para juntos hacer un bloque y sensibilizar al gobierno del presidente Trump. Hoy nuestro mejor aliado en la estrategia es nuestra contraparte norteamericana”, insistió el presidente del Comce de Occidente.

Destacó que la afectación a Jalisco es mayor que para otras entidades, toda vez que 70% de las exportaciones del estado tienen como destino la Unión Americana, además de que en la entidad hay 19 sectores exportadores, mismos que resultarán afectados con la medida.

“Aunque nosotros nos defendamos en cualquier instancia internacional, sería un golpe devastador sobre la economía porque estamos hablando de todos los artículos; en Jalisco tenemos 19 sectores exportadores y hay uno en particular que es muy sensible que es el de la agroindustria”, enfatizó.

Alternativas

Si bien la defensa legal ante organismos internacionales y la diversificación de mercados son una alternativa al problema, Landeros Volquarts dijo que dichas medidas no son una solución a corto plazo, por lo que es necesario encontrar soluciones inmediatas, o de lo contrario los productos hechos en Jalisco quedarán fuera de mercado.

“No me gustaría que esto se confunda y ahora digamos que vamos a salir del problema inmediatamente diversificando nuestra economía, porque 3,000 kilómetros de frontera compartida y 10 horas promedio que hace un camión de Jalisco a la frontera no se eliminan tan fácil”, comentó.

Industriales preparan estrategia legal

Guadalajara, Jal. Industriales de Jalisco preparan una estrategia conjunta con sus homólogos de Estados Unidos para enfrentar la medida anunciada por el presidente Donald Trump, de imponer aranceles que irán creciendo 5% cada mes, en tanto México no detenga la migración de centroamericanos hacia ese país.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, indicó que la medida es violatoria del acuerdo comercial vigente entre ambos países que es, todavía, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

“No perdamos de vista que el tratado de libre comercio que se tiene hasta hoy, el NAFTA, sigue prevaleciendo porque el T-MEC todavía no está ratificado; y esta medida arancelaria no está dentro de este marco de referencia y es violatoria a este tratado”, señaló.

“En este marco de la convención, y con la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, se tocó este tema y coincidimos todos en privilegiar el diálogo y buscar a nuestros homólogos en Estados Unidos para ver cuáles son las formas legales de hacer las cosas”, dijo el coordinador del CCIJ durante la Quinta Convención de Industriales que este sábado concluyó en Puerto Vallarta.

Aunque empresarios y gobierno estatal no han alcanzado un acuerdo acerca de la cifra sobre las exportaciones de Jalisco en el 2018, toda vez que el Instituto de Información Estadística y Geográfica cuestionó la metodología empleada por la pasada administración, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente refiere que 70% de las exportaciones tiene como destino la Unión Americana.

Ante ello, González Uyeda sostuvo que “este mercado que hemos desarrollado durante muchos años no puede ser tratado de manera simple, tenemos que entrar al diálogo y el análisis de cuál es la mejor manera de resolver y seguir desarrollando este mercado de Norteamérica”.

[email protected]