Querétaro buscará una proyección internacional a través de la consolidación de sus clústeres, informó el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, quien detalló que también se pretende impulsar en el exterior una serie de empresas queretanas a lo largo de los próximos tres años.

Explicó que con la integración de los clústeres, como asociación civil de los sectores automotriz, aeronáutico, biotecnología y la consolidación en el de tecnologías de la información, el trabajo para los próximos años será el de darles una proyección a los clústeres para comenzar a tener acuerdos internacionales, alianzas y otros.

Estas iniciativas de hacer clústeres son de las empresas; hoy ya se cuenta con las cuatro asociaciones de los sectores principales del estado y creemos que eso nos dará mucha proyección internacional , dijo.

Lo anterior, debido a que se están realizando trabajos en temas de formación de capital humano, en el que se trabajará de la mano con las universidades y hay acuerdos con las mismas.

Aunado a ello, este año –informó- se trabajará en materia de competitividad de las empresas, para hacer una industria más articulada, pero también se enfocarán esfuerzos en el 2013 en el tema de internacionalización de empresas queretanas.

Se desarrollará un proyecto para hacer empresas más competitivas en temas de exportación y no tienen que estar vinculadas con la industria , aseguró.

Explicó que lo que se pretende es llevar en los próximos tres años 50 empresas queretanas al mercado extranjero. Vamos a hacer un programa de desarrollo y competitividad para la exportación ?y la internacionalización de empresas queretanas , aseveró.

ARTESANÍAS

En la internacionalización se impulsará el rubro artesanal, principalmente, lo que se está trabajando en la casa de las artesanías y Mäka que recientemente participó en una feria internacional en Milán, lo que abrió posibilidades importantes para los productos a nivel mundial.

Este año se apoyaron 37 proyectos para pequeñas y medianas empresas (pymes), con una inversión del estado de cerca de 10 millones de pesos y un valor total de los proyectos de 22 millones de pesos, aportación del estado y de los empresarios.

Las empresas beneficiadas detalló, fueron 1,532 que impactaron de forma positiva en 8,258 empleos conservados y se generaron cerca de 700 empleos nuevos. Respecto de las categorías de estos proyectos fueron ocho de emprendedurismo, ?generando 219 nuevas empresas y 292 empleos. Se apoyaron tres proyectos para microempresarios; y en temas de capacitación y asesoría fueron 525 empresas apoyadas.

Alcance en conjunto

  • Este año se apoyaron 37 proyectos para pequeñas y medianas empresas (pymes).
  • La inversión del estado fue de cerca de 10 millones de pesos.
  • El valor total de los proyectos fue de 22 millones de pesos, entre la aportación del estado y de los empresarios.
  • Derivado de ello, 8,258 empleos se conservaron y se generaron cerca de 700 plazas.
  • Los proyectos se relacionan con emprendedurismo, capacitación, asesoría e innovación.

[email protected]