Monterrey, N.L.-Las regiones norte y noreste del país integradas por 8 estados, son las que registran las mejores expectativas de empleo para el tercer trimestre de 2012, con un 21 y 20% respectivamente, pese a factores como la inseguridad, la desaceleración de la economía de Estados Unidos y el efecto post electoral, afirmó la directora divisional de Manpower Group.

En ese sentido, los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua de la zona norte y, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y la parte norte de Veracruz, son las entidades con mejores condiciones para la creación de nuevos empleos por encima de los estados ubicados en el Centro, Valle y Occidente de la República Mexicana, según Manpower, destacó Claudia Lugo.

A nivel nacional comentó que la tendencia neta de empleo (TNE), es del 15%, aunque es positiva se mantiene por debajo del repunte de empleo en los estados del norte y noreste del país, esto de acuerdo a los planes de contrataciones que revelaron 4,800 empresarios mexicanos entrevistados durante el mes de abril 2012.

Sin embargo, 17 estados de todo el país se ubicarán por encima de la tendencia neta de empleo y otras 17 entidades registraran una contracción en la generación de nuevos empleos y reportaran niveles por debajo de la media nacional del 15 por ciento.

La experta en análisis en materia de laboral y empleo, destacó que los sectores que demandaran mayores contrataciones son el de minería y extracción con23 por ciento; transporte y comunicaciones con 22 por ciento, servicios y comercio con 16 por ciento y manufactura con 15 por ciento.

En contraste, el sector de la construcción que depende en gran medida de la obra pública realizada por el gobierno federal, los estados y municipios, será el más lento en materia de generación de empleo, con una tendencia aun favorable de apenas el 12 por ciento, debido básicamente al impacto negativo de la suspensión de inversión pública por la veda electoral y al cambio de administración a nivel federal y de alcaldes en algunas entidades

A nivel nacional el 23 por ciento de esos 4, 800 empresarios esperan incrementar su plantilla laboral en el tercer trimestre del 2012, 7 por ciento espera reducirla y 69 por ciento prevé no realizar contrataciones y mantenerse como están.

Dijo que las expectativas favorables del comportamiento del empleo para el tercer trimestre del 2012, se sustentan en mayores inversiones en sectores como minería, automotriz, comercio y manufacturas. El noreste se vera beneficiado particularmente por el crecimiento de la industria manufacturera y el comercio.

El factor de la inseguridad, aclaró es uno de los elementos que se toma en consideración, pero pese a esa situación de emergencia, la zona norte y noreste de México sigue siendo la más dinámica por encima del Centro del país que registra un extraordinario crecimiento, pero no suficiente para superar a estados como Nuevo León.

En el caso particular de Nuevo León, ahondó que la generación de nuevos empleos en el presente año se sustenta por la construcción de 6 nuevos parques industriales en el municipio de Apodaca que albergara a 12,500 nuevos trabajadores; inversiones en el sector de la construcción por 15,000 millones de pesos que permitirán crear 63, 000 empleos y a una ampliación de la planta de Mercedes Benz ubicada en el municipio de García.

En contraste, otros estados de la región como San Luis Potosí y Durango, registraran una fuerte inversión y crecimiento en el sector de minería y construcción; en Coahuila la industria manufacturera y automotriz empujaran al empleo.

TENDENCIAS DE EMPLEO POR REGIONES

  • Norte……………..21 %
  • Noreste----------20 %
  • Valle………………..17 %
  • Noroeste---------15 %
  • Centro……………..15 %
  • Occidente--------14 %
  • Sureste……………10 %