Crear un centro de negocios que funja como un espacio para el desarrollo de proyectos de emprendimiento figura como uno de los objetivos a corto plazo de la Universidad MONDRAGON-UCO, explicó el director de la Facultad de Negocios, José Adrián Calcáneo Damián.

Expuso que la universidad se ha planteado que este centro inicie funciones en el primer cuatrimestre del próximo año, éste -dijo-fungirá como un laboratorio para que los universitarios generen sus proyectos a través del intercambio de experiencias y de conocimiento de diversas áreas.

Calcáneo Damián precisó que se ejerce una inversión inicial de 800,000 pesos, que se han invertido principalmente en software y equipo de cómputo, previendo contar con herramientas para el análisis y desarrollo de negocios, y proyectando que en siguientes etapas se ejecuten más recursos para reforzar el equipamiento de dicho centro.

Estamos trabajando duro para que ya pueda entrar en funcionamiento y darles esa experiencia vivencial a los chicos, que no solamente se quede en teoría, sino que tengan este espacio para que estén practicando, que tengan el día a día de cómo funcionan los problemas reales , explicó.

Miscelánea de proyectos

El centro de negocios vinculará a las carreras de Administración, Mercadotécnica y Negocios Internacionales, con la finalidad de que de manera conjunta los universitarios compartan experiencias y conocimiento que deriven en la generación de sus propios proyectos.

Inicialmente, el centro de negocios estará disponible para los universitarios, pero se planea que posteriormente pueda estar a disposición de gente externa que desee emprender un negocio o para el desarrollo de estrategias de empresas constituidas.

La idea es que a través de sus experiencias los alumnos puedan compartirse para desarrollar proyectos (...) Que asesoren y desarrollen investigación de mercado, vinculación entre carreras para desarrollar proyectos reales , acotó.

Ejemplificó que actualmente la universidad prevé generar proyectos que vinculen a los universitarios. Aunó que está en proceso un proyecto para comercializar artesanías nacionales, así como de Colombia, país con el que han tenido acercamiento.

Finamente, expuso que el centro de negocios tendrá funciones de una incubadora, a través de la cual se planea generar proyectos que deriven en la generación de ingresos propios para la universidad.

[email protected]